martes, 29 de diciembre de 2009

EN CARTELERA: "Dónde viven los monstruos", imnótica reflexión sobre qué es ser niño y adulto

Película de niños para públicos adultos, o película adulta dirigida a plateas infantiles... Sinceramente, no lo sé. Ni creo que el propio Spike Jonze lo sepa, ni incluso le preocupe. De hecho, poco le importó lo que pudiera pensarse de sus dos cintas anteriores: "Adaptation" y "Cómo ser John Malkovich". Hizo lo que quisó y para quién le apeteció verlo.
"Dónde viven los monstruos", título español no tan ilustrativo como el original "Where the wild thing are", es una onírica, salvaje, imnótica, subversiva, iconoclasta y muy libre película que cautiva de comienzo a fin sin que quepa reproche alguno ante su original sencillez.
Pretenciosa sólo en lo de acometer el empeño con seriedad y respeto al espectador, su dirección artística, fotografía y concepción demuestran a borbotones el genio de su creador, desmitificador deliverado de terrenos transitados mil y una veces por otros con desigual suerte.
Quizás moleste a quines qgusten de poder encasillar facilmente todo lo que se echan a los ojos, pero cada momento que pasa no hace otra cosa que intimarme a volver a ver esta inclasificable reflexión sobre lo que es ser niño y adulto.

By Harry Callahan

NOTA: 8,5/10

TÍTULO ORIGINAL: "Where the wild things are"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://wwws.warnerbros.es/wherethewildthingsare/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt0386117/