jueves, 18 de febrero de 2010

EL CINE QUE LLEGA: "Harry Brown", quién mucho abarca...


"Gran Torino" y "Harry Brown" (aún sin fecha de estreno en España) tienen más de un paralelismo. Un personaje de edad, con un pasado violento que se intuye (nunca se detalla), un barrio de pandilleros y la violencia que irrumpe arrollandolo todo. Pero además del argumento, que toma matices y derroteros diferentes, la principal coincidencia es que las dos películas se construyen sobre ese personaje que decía antes, y claro, sobre el actor que lo interpreta, los excepcionales Clint Eastwood y Michael Caine, respectivamente. Los paralelismos no obstante concluyen ahí, pues más allá de que Caine confiere un verismo y autenticidad inusitado a todos personajes y a este por extensión, "Harry Brown" no es "Gran Torino", pues pretende ser muchas cosas para acabar no siendo ninguna en concreto.
Clásico thriller de venganzas, filme de crítica social a lo Ken Loach e incluso melodramón sobre la soledad, el casi debutante realizador Daniel Barber trata de aglutinarlo todo, pero lo hace de un modo delabazado, consiguiendo un producto a ratos de buena factura plástica pero carente de coherencia interna.
No obstante, y volviendo al principio, las lecciones de interpretación que imparte Caine en cada película puede justificar su visionado.

By Harry Callahan

NOTA: 6/10
TÍTULO ORIGINAL: "Harry Brown"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.harrybrownthemovie.com/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt1289406/

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 19/02/2010 al jueves 25/02/2010

Leonardo Di Caprio se pone, por cuarta vez, a las órdenes del realizador Martín Scorsese en "Shutter Island", un thriller con reminiscencias hitchcockianas en cuyo reparto nos encontramos tambioén a Max Von Sydow, Ben Kingsley o Mark Ruffalo, entre otros. Los relatos góticos, las películas B de los 40, "El proceso" de Orson Wells o "La invasión de los ladrones de cuerpos" del maestro Don Siegel son el imaginario del que el autor de "Taxi Driver" ha tirado para poner en imágenes una nueva adaptación a la gran patalla de un libro de Dennis Lehane, autor de títulos sobre los que se basaron por ejemplo, "Mystic Ruver" (de Eastwood) o "Adiós, pequeña, adiós" (de Ben Affleck).
La historia nos traslada a la isla Shutter en la que existe un correccional psiquiátrico en el que ha desaparecido una interna sin dejar rastro. "Shutter Island" se exhibe en los multicines de San Fernando, Jerez en todos, Chiclana, El Puerto, Arcos, Cádiz en ambos, Los Barrios y Sanlucar.
Hace casi diez años, Chris Columbus se sentó en la silla de director para realizar "Harry Potter y la Piedra Filosofal". También dirigiría la segunda entrega de la franquicía, pero ahí abandonaría la saga. Ahora trata de relanzar una nueva serie de aventuras inspiradas por novelas juveniles. Se trata de las escritas por Rick Riordan y que tiene por protagonista a Percy Jackson, un chico normal que descubre que es hijo, nada menos que de un dios griego. La cinta se titula "Percy Jackson y el ladrón del rayo" y puede verse en los multicines de Cádiz en ambos, Jerez en todos, San Fernando, Sanlucar, Los Barrios, Rota, Arcos, El Puerto y Chiclana.
La delicatessen de la semana viene de la mano del siempre personal Todd Haynes. Se trata "I´m not There" un muy particular y poliédrico acercamiento a la figura de Bob Dylan que se estrena en España con un par de años de retraso. Sólo se exhibe en los multicines de Bahía de Cádiz en la capital y multicines Jerez.
Cierra la cartelera un título infantil "Arthur y la venganza de Maltazard", Bahía de Cádiz en Cádiz, Jerez en las tres multisalas, San Fernando, Sanlucar, Los Barrios, El Puerto y Chiclana.