martes, 5 de enero de 2010

EN CARTELERA: "Solomon Kane", serie B más que respetable


Huyendo de la vorágine consumista propia de estos días (que razón tenía Zapatero al decir aquello de que no había crisis...), me refugié en la casi vacía sala que proyectaba "Solomon Kane". Mis pretensiones no pasaban de tratar de echar un rato y afortunadamente la cinta del casi debutante Michael J. Basset no se propone otra cosa que despachar una de aventuras sin otra pretensión que la de entretener.
Al igual que ocurrió con otros personajes nacidos de la imaginación de Robert E. Howard, como Conan o Red Sonja, también las andanzas de este puritano de armas tomar transcurren en un oscuro mundo de magias y luchas a espadazo limpio, si bien la historia que nos cuenta (inédita en las aventuras gráficas) está más emparentada con la de westerns como "Centauros del desierto" o "El jinete pálido".
No obstante, aún pareciéndome extraordinariamente interesante este enfoque, lo que más me seduce de la cinta es su carácter artesanal, y el cumplido deseo de su director de que se aproveche cada recurso para que en pantalla de la sensación de estar ante un divertimento, si, y de serie B, también, pero más que digno, serio y respetable, lejos de los infantiolides blockbusters hollywoodienses y sus habituales concesiones de todo tipo.
Además, el mimo por el personaje protagónico, no sólo en lo estético, sino en su misma evolución, tan elemental como perfectamente justificada, lo empatiza con la audiencia casi desde los primeros instantes.
El único pero que quizás espeto al conjunto es que el final, monstruo incluido, no esté a la altura del resto del metraje, mucho más interesado en contar cómo se recorre el camino que en desvelar qué hay al final de él.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: "Solomon Kane"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.solomonkane.com/Default.aspx?bhsp=867355&bhqs=1
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0970452/