domingo, 27 de julio de 2008

NOSOLOCINE: Scarlett Johansson da el cante


Scarlett Johansson es una rara avis casi perfecta. En un mundo regido por cánones de belleza anorexicos, la curvilínea actriz neoyorkina ocupa en los últimos años el top de esos rankins de mujeres más sexys over the world.
La buena (en casi todos los sentidos) de Scarlett además ha demostrado no ser solo un chasis turgente y una cara más que atractiva, sino que su trabajo en cintas como “Lost in Translation”, “La joven de la perla” o “Match Point” la acreditan como estupenda interprete.
Sin embargo, ni siquiera la Johansson puede tenerlo todo, aunque nos pese. Hace relativamente poco, decidió lanzarse al mundo de la canción, supongo que y a la vista de los resultados, aconsejada por su peor enemigo.
El disco se llama “Anywhere I Lay My Head” y no es otra cosa que una colección de versiones de canciones del inclasificable Tom Waits, más un tema original (“Song for Jo”) bastante prescindible.
Rivalizar con Waits, como intérprete, ya es osado, pues posee una de las voces y registros más irrepetibles del panorama musical. Ahora bien, yo que él no me preocuparía y estaría más que agradecido a la actriz, pues tras oír “Anywhere I Lay My Head”, uno sufre de la urgente necesidad de pinchar cualquiera de los LPs de la larga carrera del músico de California, que dicho sea de paso, también ha hechos sus apariciones marcianas en más de un filme (por ejemplo, era R. M. Renfield en el Drácula de Coppola).
Ni los coros del genial David Bowie en algunos temas lo enmienda. Quizás el único don que le ha sido negado a Scarlett es el de cantar… y de que forma. Ahora sabemos que es humana... Zapatero, una vez más, a tus zapatos.

Os dejo el tracklist y los discos de Waits donde están los originales, por si queréis comparar, odiosamente en este caso:

1.- "Fawn" (disco Alice).
2.- "Town With No Cheer" (disco Swordfishtrombones).
3.- "Falling Down" ( disco Big Time)
4.- "Anywhere I Lay My Head" (disco Rain Dogs)
5.- "Fannin Street" (disco Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards)
6.- "Song for Jo" (tema original escrito por Johansson y Sitek)
7.- "Green Grass" (disco Real Gone)
8.- "I Wish I Was in New Orleans" (disco Small Change)
9.- "I Don't Wanna Grow Up" (disco Bone Machine)
10.- "No One Knows When I'm Gone" (disco Alice)
11.- "Who Are You" (disco Bone Machine)
Bonus:
12.- "Yesterday Is Here" (disco Wild Years)
13.- "I'll Shoot The Moon" (disco The Black Rider)

EN CARTEL: "Paso de tí", un Apatow muy venido a menos

Creo que el comienzo de todo esto hay que buscarlo, evidentemente, en los Hermanos Farrelly. Quizás ellos, con filmes tipo “Algo pasa con Mary”, pusieron de moda esta clase de comedias que ahora triunfan en Hollywood y, por extensión, en el resto de mundo USA colonizado.
El último eslabón de este nuevo modo de hacer humor, llamémosle “burro”, es Judd Apatow. Inclasificable tipo para el que todo parece pintar hoy color rosa, merced a sus más recientes y celebrados éxitos, unos dirigidos por él mismo (“Lío embarazoso”) y otros simplemente producidos (“Supersalidos”).
Yendo al grano, Apatow es el productor y co-responsable del libreto, en este caso, de “Paso de tí”, filme protagonizado por los televisivos Kristen Bell (“Verónica Mars”) y Jason Segel (“Cómo conocí a vuestra madre”), que también aparece acreditado como guionista.
He de reconocer que me va más la comedia clásica. Esas cintas en las que salían Cary Grant o Kate Hepburn. Sin embargo, justo es admitir que aprecié cierta dosis de frescura y rebeldía en “Lío embarazoso” o “Supersalidos”, que me hizo romper algunos prejuicios con los que me enfrento habitualmente a este cine de trazo grueso. No obstante, esos detalles de creatividad no son apreciables en “Paso de tí”, título con el que creo que el fenómeno Apatow parece comenzar a diluirse, pues hemos llegado al autoplagio y, lo peor, de mal modo, pues el film que nos ocupa carece de todo el punch narrativo que venía identificando a la factoría Apatow.
Así, la cinta, aparte de airear con cierto mal gusto las partes nobles de su protagonista, recrear cuatro chistes “verdes” mal contados, y enfatizar sin gracia alguna cierto feísmo y algo de crueldad, no es otra cosa más que una comedia romántica, la enésima en su esquema, y tan previsible como larga. Con una historia, por otro lado, en la que su protagonista no hace otra cosa que autocopiarse a sí mismo y al personaje que interpreta en la antes citada serie de televisión “Cómo conocí a vuestra madre”, y esforzarse por demostrarnos de paso que quiere dárselas de músico y guionista.
Quizás a Apatow le comienza a ocurrir lo mismo que a los Farrely, que la bocanada de aire fresco está empezando a convertirse en un más de lo mismo, y sin ya efecto sorpresa ni las ganas de contar lo de siempre pero de otro modo. Títulos como “No tan duro de pelar”, por ejemplo, producido por él, vienen a confirmar esta pérdida de fuelle de la que hablo. La piedra de toque creo que va a estar en la pendiente de estreno “Zohan: licencia para peinar”, cuyo guión firma. Veremos si consigue estar a la altura que promete su trailer que, he de admitir a mi pesar, me troncha.

By Harry Callahan

NOTA: 3,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Forgetting Sarah Marshall”

WEB OFICIAL EN ESPAÑOL Y TRAILER:
http://www.pasodeti.es/

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0800039/