sábado, 9 de marzo de 2013

"LAS FLORES DE LA GUERRA": ¿Un Zhang Yimou sin pellizco?



Pese a tener secuencias de una puesta en escena brillantes. Aún estando dotada de hallazgos visuales excepcionales, marca de la casa. No obstante todo ello, lo último del chino Zhang Yimou no me conquista y eso que para él siempre he sido presa fácil. Echo a faltar en el filme emoción en el relato, algo insólito en el autor de “Vivir” o “Amor bajo el espino blanco”. 

Y es que, aparte de la propia que traslada la historia y de los gestos heroicos que la jalonan, el filme carece de pellizco. No se si se trata de falta de identificación con el proyecto o secuelas de su propia gestación, siempre complicada, cuando se trata de una producción China y que maneja el presupuesto más caro de su filmografía hasta la fecha. 

El caso es que, además, me asalta incluso cierta sensación de deja-vú, por cuanto la historia que se narra, con matices, ya está vista. Así las cosas y puestos a elegir, antes que esta última propuesta de Yimou, si aún no la habéis visto, optaría por recuperar la magistral “Ciudad de vida y muerte”, sobre el mismo episodio histórico; o la más clásica “La mano izquierda de Dios”, con el mítico Humphrey Bogart haciendo también de falso cura.

by Harry Callahan

NOTA:6/10

TÍTULO ORIGINAL: "The Flowers of War"