viernes, 21 de enero de 2011

EN CARTEL: "TAMBIÉN LA LLUVIA", perfecto maridaje Bollain - Laverty

Era cuestión de tiempo que la relación, en todos los sentidos, que une a Iciar Bollain y Paul Laverty pariese un filme de la enjundia de “También la lluvia” (perfecto título). Así, Bollain, autora de cintas tan intencionadas como “Flores de otro mundo” o “Te doy mis ojos”; y Laverty (pareja en la vida real de Itziar) guionista de cabecera del siempre militante (en el mejor sentido) Ken Loach, unen su creatividad, arrojo y uso del cine como herramienta de cambio social, para dar a luz un título complejo, equilibrado y brillante.
Complejo, en primer lugar, pues no resulta fácil hacer el petate y montar una producción de la calidad de la que hablamos nada menos que en Cochabamba (Bolivia), escenario, por otro lado, tan natural como imprescindible para dar sentido y poder a lo que se cuenta en la cinta. En este sentido, dignas de elogio son, por ejemplo, todas las muy meritorias secuencias del levantamiento popular; e imponentes y muy simbólicas son imágenes como la del helicóptero trasladando la cruz.
Complejo también, porque es cine dentro del cine, este último además histórico, y porque aglutina diversos hilos argumentales, que se trenzan e imbrican en un juego de paralelismos, para nada obvios ni maniqueos, sino justamente reales. Es poderosa la película de época y el modo en que Bollain nos la exhibe (como la vería un espectador ya en cines). Es riquísimo en matices todo lo que tiene que ver con la peripecia del rodaje, leit motiv del filme, y de quienes lo acometen y participan. Y es valiosa, en cuanto a testimonio que quedará, la aproximación cuasidocumental al conflicto social por el agua.
La suerte o la magia, es que a pesar de todo ello, la película resulta estar sostenida por un logrado equilibrio, pues pese a todos los ambiciosos retos que afronta, consigue un balance envidiable. ¿Cuál es el secreto? De un lado, un guión perfectamente armado, con una arquitectura narrativa más que notable, que simbiotiza las historias haciéndolas depender indisolublemente unas de las otras; y una dirección en estado de gracia, de esas que pocas veces consigue un realizador, que imprime una impronta de naturalidad y sencillez que hace ver fácil lo que en realidad es muy difícil.
Y, finalmente, “También la lluvia” es brillante, porque no cae en la trampa de pisar los pantanosos terrenos de lo panfletario. Porqué reparte estopa para todos los que, de un modo u otro, queriendo y sin querer, fueron y son Colones, sin caer en sectarismos ni obviedades buenistas. Y, es brillante, porque nos descubre a tipos tan auténticos como Juan Carlos Aduviri, justamente nominado al Goya a actor revelación; y nos regala interpretaciones tan inmensas como las de Karra Elejalde al que no logra hacer sombra ni el siempre perfecto Luis Tosar.

By Harry Callahan


NOTA: 8,5/10


TÍTULO ORIGINAL: “También la lluvia”