Rodada casi totalmente en un sobrecogedor blanco y negro, exquisitamente fiel a la novela gráfica original, “Persépolis” nos cuenta con una imaginación plástica sorprendente, la vida de una avispada niña iraní, desde los últimos años del Sha hasta prácticamente nuestros días. Años en los que Irán vive convulsa la llegada al poder de los fundamentalistas islámicos, lo que vino a significar privación de libertades, el uso obligatorio del velo para las mujeres y la prisión y muerte de muchos por sus ideas, o en el mejor de los casos el exilio de los que pudieron escapar.
Con estos presupuestos, la película, utilizando el en teoría inocente dibujo animado, sabe en todo momento mezclar humor, tragedia, y denuncia política, logrando trazar un lúcido retrato de cómo es la vida para alguien a quien han robado la capacidad de vivirla en libertad.
A criticar, únicamente, cierta morosidad de la narración cuando la protagonista se marcha a vivir a Austria, huyendo de su país. No obstante, solo es una pequeña mácula en un demoledor filme en el que, además, en su versión original, se pueden disfrutar las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroiani. Muy recomendable para descubrir que hay un mundo real más allá del siempre edulcorado universo Disney.
by Harry Callahan
FICHA TÉCNICA: http://www.imdb.com/title/tt0808417/
TRAILER: http://es.youtube.com/watch?v=mCdWfCmtdQc
WEB OFICIAL: http://www.persepolislapelicula.es/
2 comentarios:
Si te gustan las películas de animación de las buenas, seguramente la hayas visto ya, pero por si acaso, te recomiendo que veas el largometraje Las aventuras del príncipe Achmed de 1926 realizado por Lotte Reiniger.
Saludos
La compañera de Platero.
Me la anoto en el cuaderno de las imprescindibles del género. Muchas gracias por la recomendación, de un gusto exquisito.
Publicar un comentario