lunes, 26 de enero de 2009

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "RÍO HELADO (FROZEN RIVER)", buen cine independiente

Filme independiente de los de verdad. Hecho con cuatro duros, actores y equipo casi desconocidos, y pocos medios. La historia simple. ¿Qué harías por necesidad, por tu familia?¿Cruzarías la línea? De fondo, la moderna esclavitud disfrazada de inmigración ilegal. La necesidad de dinero. Un argumento sin buenos ni malos. Cinematográficamente es directa, su estilo rudimentario, pero es el que lo hace todo más creíble.
La película es Melissa Leo, está perfecta. Transmite verismo, fisicidad y sabe situar perfectamente su personaje al límite que justifica su proceder. Me la creo sin chistar. Su edad, sus tatuajes y arrugas, su pasado, su presente y su necesidad imperiosa de futuro para ella y los suyos. Su fin que justifica medios. Igual que me creo el paisaje. Agreste, hostil, helado, donde todo se hace más difícil y el río del título da y quita esperanzas y la propia vida.
La cinta fue premiada con justicia en Sundance y a los oscar se cuela con dos nominaciones aparentemente sin demasiado futuro (dados los predecibles y convencionales gustos de la no siempre justa Academia): actriz, para Melissa Leo (enfrente, pesos pesados: Streep, Winslet, Jolie y otra sorpresa, Anne Hathaway), y guión original, que firma la propia directora Courtney Hunt, aunque nunca se sabe.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Frozen River”
FECHA ESTRENO EN ESPAÑA:
30 de enero de 2009

DOS NOMINACIONES A LOS OSCAR:
http://www.oscar.com/nominees/?pn=film&film=Frozen%20River%20Film

TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.sonyclassics.com/frozenriver/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0978759/

No hay comentarios: