jueves, 18 de febrero de 2010

EL CINE QUE LLEGA: "Harry Brown", quién mucho abarca...


"Gran Torino" y "Harry Brown" (aún sin fecha de estreno en España) tienen más de un paralelismo. Un personaje de edad, con un pasado violento que se intuye (nunca se detalla), un barrio de pandilleros y la violencia que irrumpe arrollandolo todo. Pero además del argumento, que toma matices y derroteros diferentes, la principal coincidencia es que las dos películas se construyen sobre ese personaje que decía antes, y claro, sobre el actor que lo interpreta, los excepcionales Clint Eastwood y Michael Caine, respectivamente. Los paralelismos no obstante concluyen ahí, pues más allá de que Caine confiere un verismo y autenticidad inusitado a todos personajes y a este por extensión, "Harry Brown" no es "Gran Torino", pues pretende ser muchas cosas para acabar no siendo ninguna en concreto.
Clásico thriller de venganzas, filme de crítica social a lo Ken Loach e incluso melodramón sobre la soledad, el casi debutante realizador Daniel Barber trata de aglutinarlo todo, pero lo hace de un modo delabazado, consiguiendo un producto a ratos de buena factura plástica pero carente de coherencia interna.
No obstante, y volviendo al principio, las lecciones de interpretación que imparte Caine en cada película puede justificar su visionado.

By Harry Callahan

NOTA: 6/10
TÍTULO ORIGINAL: "Harry Brown"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.harrybrownthemovie.com/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt1289406/

No hay comentarios: