domingo, 8 de agosto de 2010

ESTRENO: "ORIGEN", redimensión del género fantástico

Efectivamente, en “Origen” está "Más allá de los sueños", Cursiva2001”, “Matrix”, “Dark City”, “Solaris”, “Desafío Total”, y alguna otra más. Sí, todas ellas están, pero no estamos ante un refrito, ni ante un plagio, sino ante una evolución de conceptos en una obra cinematográfica destinada a ser nombrada como referente instantáneo para el cine venidero.

Porque Nolan redimensiona tres elementos esenciales en la creación fílmica del cine fantástico: el espacio estético narrativo, la estructura guionística y las propias fronteras de los géneros. Y lo hace con la maestría y el convencimiento del que sólo pueden hacer gala los que son reconocibles como cineastas con mayúsculas.

Y es que, en el campo visual, no sólo estamos ante la perfecta plasticidad de una imagen coreografíada con preciosismo (ej. las peleas en los pasillos del hotel), sino que esta plasticidad dota de sobrecogedor contenido (ver como se “pliega” París) los universos oníricos que propone la historia, que de este modo puede desplegar toda su potencialidad con la libertad que precisa el deseo rabioso de recrear un sueño, pero con el claro límite de no caer en los fuegos de artificio vacuos y efectistas.
En cuanto al libreto, se alambica, retuerce, hace y deshace como un virtual juego de muñecas rusas que contienen unas a las otras, conformando universos individuales propios y paralelos en plena coherencia y sincronía, con los que mantener al espectador mentalmente hiperactivo e hipnóticamente embebido.
Y en lo tocante a los géneros, es impecablemente maestra la simbiosis de drama romántico con ecos existencialistas y freudianos, el filme de acción y aventuras a lo “Mision Imposible”, la saga de Bond (Cursivavid. el asalto a la fortaleza en la nieve), el filme noir clásico, y el más glorioso, inventivo, rompedor e inteligente ejercicio fantástico.
Pero el asunto no termina ahí. Di Caprio sigue en estado de gracia, (en un rol emparentado con el muy próximo de “Shutter Island”); y Marion Cotillard hipnotiza a la platea con su delirante presencia femme fatale. Hasta las sonoridades blade runnerianas de los sintetizadores de Zimmer (al que suelo despellejar) contribuyen a dejarme no ya clavado, sino soldado a la butaca. ¿Va a resultar que todavía en Hollywood los sueños cinéfilos son posibles?

By Harry Callahan


NOTA: 9,5/10


TÍTULO ORIGINAL: “Inception”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://wwws.warnerbros.es/inception/mainsite/

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1375666/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo la acabo de ver y no le doy más de un 5.

Todos y cada uno de esos 5 puntos vienen de cosas técnicas: música/sonido, FX, vestuario, fotografía/camaras, iluminación/decorados...

Y ahí queda todo.

Actores? Pero por Dios bendito... A ver, salvo Leo/Marion... no te das cuenta de que no se explica absolutamente nada de nadie más? A eso lo llamo no profundizar en los personajes.
Por otro lado... mira las caras de Eames, JGL, etc... pero si parecen robots o se limitan a soltar chistes malos... El tío que hacía de Terminator T1000 tiene más expresividad que cualquier secundario de esta peli.

La historia? pues completamente absurda y complicada en un exceso que roza lo ridículo. No digo que no esté bien hilada y que no sea original ( que no lo es, desde luego... Paprika, Matrix, Dark City, Memento, Ciuudadano Kayne, Mulholand Drive, Nivel 13... )...
Lo que digo es que el onbjetivo último me parece una soberana tontería que se podría haber llevado a cabo por otro medio mucho más facil.

Acción? Pero por Dios... no te das cuenta de que después de una escena tranquila quiere subir el ritmo a base de explosiones que no llevan a ningún lado? Vale, tiene alguna escena que está bien(como las del hotel), pero la acción no está bien puesta para que afecta el ritmo real de la peli.

Para mí, lo único que ofrece esta decepcionante película es que, al final, puedes interpretar lo que ha pasado de varias formas... pero nada más. Por otro lado, si quiero esto pues me visiono Memento, Shutter Island o Mulholand Drive... Por otro lado, Matrix, como mezcla de acción/filosofía/scifi me pareció muchísmo más completa que esta cosa mal-doblada y mal-traducida llamada "Origen".

Lo dicho: fría, aburrida y pretenciosa. Gastaros el dinerito en otra cosa.

la buena hija dijo...

Lo siento "anonimo", pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Y creo que Harry no ha podido explicarse mejor. Quiza debieras leer de nuevo su crítica o mejor, ver nuevamente la película a ver si, al igual que los personajes, consigues bajar a los siguientes "niveles" (aunque entiendo que eso no está al alcance de cualquiera). En fin, que cada uno sea feliz como quiera, pero esta película consigue algo que es bastante dificil: que salgas del cine deseando comentarla y que pasado un tiempo aun sigas pensando sobre ella y descubriendo nuevos detalles de la misma. Totalmente recomendable, sin duda.