domingo, 4 de enero de 2009

PRE-ESTRENO: "EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON", un oscarizable combate pugilístico

Ron Howard es un veterano en eso de estar la noche de los oscar pendiente de qué pasa con su película. Y a buen seguro de nuevo lo hará este próximo 22 de febrero (de momento está nominada a cinco globos de oro). El matiz es que si bien otras cintas suyas como “Una mente maravillosa” me parecen más que sobrevaloradas, “El desafío. Frost contra Nixon” es una película más que destacable.
El filme parte del handicap de revisitar hechos verídicos de resultado conocido (y por si no fuera poco, el trailer se encarga de refrescarnos demasiado la memoria). Y además de ser, en cierto modo, éstos lejanos y hasta confusos para los desconocedores de los vericuetos de la política estadounidense. Pero el planteamiento de la cinta como una suerte de clásico combate hollywoodiense de boxeo (organización del evento incluidos) hace que se viva con ciertas dosis de emoción (y ello pese al tópico de malo machaca a bueno, bueno esta a punto de perder, pero al final saca su golpe secreto y knockea al malo, para regocijo de la audiencia).
Por otro lado, las interpretaciones son extraordinarias, empezando por Frank Langella que se aparta de otras encarnaciones de Nixon, como la de Hopkins para la cinta de Oliver Stone, para impregnar la suya de una maestría cautivadora (más que recomendable, ver la cinta en V.O. para apreciar la modulación de su voz). Michael Sheen, que parece enganchado a las historias de corte político (vid. "La reina") en nada desmerece. Ello contribuye a que las psicologías de ambos personajes estén detalladamente trazadas. Con sus coincidencias, más de las que podían esperarse, y lo que a ambas separa. No obstante respecto a este logrado duelo actoral, Ron Howard jugaba a caballo ganador, pues Langella y Sheen son los mismos que protagonizaron con brillantez la obra teatral de Peter Morgan (guionista aquí y autor también curiosamente de "La reina") que adapta el filme.
En el reparto pone la guinda la calidad que siempre aporta a sus creaciones Kevin Bacon.
Emparentada en espíritu aunque no en planteamientos fílmicos con la estupenda “Buenas noches y buena suerte” (en la que también estaba Langella), parece ser, aunque me pese, que Ron Howard ha dado en el clavo con esta realización en buena medida, eso si y como al principio avanzaba, destinada a lucir palmito en la alfombra roja del Kodak Theatre en poco menos de dos meses.

By Harry “Scrooge” Callahan

NOTA: 7/10

FECHA ESTRENO ESPAÑA: 06/02/2009

TÍTULO ORIGINAL: “Frost/Nixon”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.eldesafio-lapelicula.es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0870111/