sábado, 25 de octubre de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿QUÉ FACETA CREATIVA DE CLINT EASTWOOD PREFIERES?

Doy por finalizada la encuesta sobre Clint Eastwood, del que mayoritariamente preferís su faceta como director (83% de los votos) a la de actor (17%), u otras (0%).
Y es que es indudable que este cineasta con todas las letras, ha sabido discurrir de modo envidiable, desde el icono que fue del spaghetti western, hasta la mano maestra que dirige soberbios filmes.
No voy a aprovechar la oportunidad para extenderme hablando de la saga de Harry el Sucio, ni sobre las influencias que como director ha recibido de Sergio Leone o Donald Siegel, o de cómo es una de esas presencias que decididamente sabe como llenar una pantalla, al igual que le ocurría a los Wayne, Bogart y compañía.
Sobre todo esto es más que tópico hablar. Pero si me parece interesante poneros un link sobre una faceta poco conocida de este californiano de setenta y muchas castañas. Me refiero a la de sus incursiones en la música para cine.
http://www.imdb.com/name/nm0000142/#composer y recomendaros un disco estupendo para iniciarse en ello http://www.amazon.com/Music-Movies-Clint-Eastwood/dp/tracks/B00005NOZ2/ref=dp_tracks_all_1#disc_1 Comentaros para terminar que Eastwood es un gran amante del jazz y que en no pocas ocasiones el mismo interpreta al piano los temas de los soundtracks que compone, generalmente ayudado por su colaborador y amigo Lennie Niehaus.

EN CARTELERA: "TRANSSIBERIAN", nunca hables con extraños...

Habría que comenzar por decir que “Transsiberian” no es exactamente una película de terror, como se ha vendido, aunque se vale de algunos elementos propios del género en ciertos momentos de su discurso fílmico. Pero, decididamente, es más una película de suspense, realizada, en gran parte de su metraje, con mano maestra por Brad Anderson.
Es admirable su pulso narrativo, el tratamiento de los personajes y sus evoluciones, su sentido del climax, del suspense en el sentido más Hitchcokiano del término. Y es que, además, el realizador de “El maquinista” sabe perfectamente como hacer creíble la trama y casi todos sus giros, y, para colmo, nos encaja a la perfección sensaciones como el miedo o la culpa, esta última en una acepción muy próxima al oportunamente ruso Dostoievski y su “Crimen y castigo”.
Y, curiosamente, todo viene inspirado por cierto gusto por la serie B, en la mejor de las significaciones del término, aunque el look y la ambientación sean no obstante impecables, consiguiendo que el paisaje humano y geográfico tengan la entidad de un intérprete más.
Están de diez Emily Mortimer y Eduardo Noriega, del que me sorprende gratamente su nada ridículo inglés. Ben Kingsley convence y Woody Harrelson casi no molesta.
Solo criticar cierta tendencia a la banalización en las postrimerías, cuando el argumento se mete en los impropios jardines del thriller más convencional.
A pesar de ello, notable ejercicio pues de estilo y género en esta historia de trenes, inquietantes paisajes, atracciones, drogas, corrupción, viajes, azares y engaños, de la que se puede sacar una conclusión perfectamente resumible en aquella vieja frase que toda madre repite a su hijo hasta la extenuación: nunca hables con extraños...

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Transsiberian”

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0800241/

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://movies.filmax.com/transsiberian/