lunes, 15 de septiembre de 2008

40 MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO: Qué ver hoy lunes en Alcances 2008

¿Qué tiene en común los realizadores Basilio Martín Patino, Gerardo Vera, Martínez Lázaro, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Fernando Trueba o Felipe Vega, por citar unos pocos? …Que todos han contado alguna vez con José Luis López Linares como director de fotografía en sus películas. Y es que este madrileño de algo más de cincuenta años se ha pasado media vida prestando su certero ojo a lo más granado del cine patrio, para que estos contaran sus historias. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, López Linares ha decidido contar sus propias historias y a elegido para ello el nada sencillo idioma del documental. Pero del difícil envite ha salido más que triunfador, pues este tipo es en buena parte culpable del excepcional momento que en la actualidad vive el género en nuestro país.
A López Linares está dedicando esta edición de Alcances una estupenda retrospectiva, en la que, por ejemplo, ayer se ofrecía la imprescindible “Asaltar los cielos”. Maestro documental que nos aproxima a la existencia de Ramón Mercader, el español agente del KGB que asesinó a León Trotski, lider de la revolución soviética que se escondía de Stalin en México.
Hoy toca el turno a “Extranjeros de sí mismos” un acercamiento a las vidas de los que lucharon en guerras que no eran suyas, defendiendo países que no eran su patria. Impagables las apariciones de Luis Ciges y Luis garcía Berlanga. Esta tarde a las 19:30 en los multicines El Centro en Cádiz.
No menos interesante es “Los Estados Unidos contra John Lennon”, cinta dirigida por David Leaf que se ofrece a las 21:30 en El baluarte de La Candelaria. En ella nos vamos a la Norteamérica de Nixon, de Vietnam, del inconformismo. La que llegaría a agitar el ex-Beatle. El film nos cuenta todo esto y cómo las autoridades quisieron silenciar todo este movimiento pacifista y del precio que Lennon pagó por ello.
Mi última recomendación de la jornada va para “Regreso a Normandía”. En los setenta, un joven Nicolas Philibert, participó en el rodaje del filme de René Allio "Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…". Esta cinta presentaba la particularidad de que en su rodaje participaron muchos granjeros de Normandía, lugar donde tuvo lugar el crimen en el que se basó el filme. Treinta años después, Philibert decide reencontrarse con aquellos hombres y mujeres que participaron en la película, que nos cuentan que ha sido de sus vidas y cómo aquella cinta les marcó. Este particular documental se ofrece en los multicines de El Centro a las 12:30 de la madrugada.