sábado, 12 de marzo de 2011

"DESTINO OCULTO": Entretenimiento romántico sin ínfulas

Confieso que no he leído el relato de Philip K. Dick en el que basa este “Destino Oculto”. Pero me aventuro a afirmar que poco del existencialista espíritu del escritor de Chicago debe quedar en esta cinta, más allá de gravitar su argumento sobre el asunto del libre albedrío y la capacidad de decidir el destino propio, lugares tradicionalmente comunes en la narrativa del autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

Y es que el debut en la silla de director de George Nolfi resulta ser una amalgama de intenciones, cuajadas con irregular resultado, consistiendo a la postre la película en un híbrido de cinta romántica y thriller fantástico, que no consigue éxito rotundo en ninguno de los dos campos, pese a lograr, justo es reconocerlo, entretener en buena parte de su metraje.

Así las cosas, la virtud de “Destino oculto” quizás esté en la ausencia de pretensiones del conjunto, que no mal juega a caer en trascendentalidades, como ocurría en “City of Angels”, sino que apuesta por el divertimento naif a lo “Serendipity”. Por citar dos posibles referentes. Me quedo con eso, con el score de Thomas Newman y con las excepcionales postales de imprescindiblemente cinematográfica Nueva York.

Tremendo favor, pues, el que le ha hecho Matt Damon a su amigo Nolfi, guionista de algún Bourne y de “Ocean´s Twelve”, al encabezar el reparto de esta cinta, que no duda en echarse a su espalda y dotarla del sobre atractivo propio de un actor que siempre tiene gancho para el espectador.
 
By Harry Callahan

6/10