jueves, 5 de marzo de 2009

DVD: "LOS AÑOS DESNUDOS. CLASIFICADA S", ingenua y poco imaginativa reivindicación del Destape

“Los años desnudos” tiene un arranque de metraje no del todo malo. La presentación de las protagonistas, augura interés en el desarrollo posterior. No obstante, es un espejismo, pues pasados veinte o treinta minutos, descubrimos todas las trampas, las obviedades y los lugares comunes que visitará el filme hasta un desenlace final que se ve venir.
Como reivindicación del cine clasificado “S” y de las mujeres que lo hicieron posible, se queda en ingenua, aunque supongo que gentes como Susana Estrada, que por cierto hace un cameo en la cinta, lo agradecerán. Sin embargo, como película, como historia de amistad y como sucedáneo de melodramón almodovariano se ve tan falso como los exteriores que pretenden ambientar la España del Destape.
Falta naturalidad, humor y sobran tópicos, arquetipos y deseos de ahondar en dramas más propios de un culebrón que de una cinta con la que sus autores pretenden alcanzar cierta madurez fílmica que nos haga olvidar su filmografía anterior.
No obstante, al Cesar lo que es del Cesar, las interpretaciones de Candela Peña y Goya Toledo son sencillamente extraordinarias, inapelables. Y lo que es más notable aún, Mar Flores, no desentona demasiado entre ellas, lo cual es ya de por si todo un acontecimiento.

By Harry Callahan

NOTA: 4,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Los años desnudos. Clasificada S”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.xn--losaosdesnudos-tnb.es/