sábado, 19 de septiembre de 2009

NOSOLOCINE (MÚSICA): "LOS CHICOS DEL CORO", la belleza de lo inocentemente imperfecto


Desde que “los chicos del coro” de Saint-Marc (Lyon-Francia) fueron elegidos para protagonizar la peícula de Christophe Barratier, se han convertido en un inesperado fenómeno musical que perdura aún hoy, cinco años después del estreno de aquel éxito de taquilla del cine galo.
Así, han vendido discos a espuertas y han girado por prácticamente todo el mundo. La clave quizás esté en la inocencia y ausencia de virtuosismo, entre comillas, y me explico.
Con inspirado acierto, creo que la clave de aquella canora elección fue, sin dudas, no seleccionar al más pedante y pluscuamperfecto de los grupos, sino al que mejor podía dar el perfil buscado en el filme, esto es, el de un grupo de chicos difíciles de un internado que, gracias a un profesor de música en paro, consiguen transformarse y demostrar que son algo más que unos críos que necesitan mano dura.
Esta veracidad, sublimada claro está por el tamiz idealizador del cine, se transmitía no obstante en las voces del coro de la película y es conservada con puntero acierto todavía hoy por su director y alma creadora, Nicolas Porte.
Así, asistir a un recital de "Les petits chanteurs de Saint-Marc" es sumergirse en una vuelta a la inocencia, la espontaneidad y la naturalidad. Los niños son eso, niños, que cantan y que, por tanto, se ponen nerviosos, sonríen, se emocionan y a veces incluso yerran o van desacompasados en la afinación. Pero el resultado es una experiencia tremendamente reconciliadora con el valor de lo sencillo, mostrado además en cuestiones tan elementales como el nada pomposo uniforme de los jovencísimos interpretes, la sobria puesta en escena que se reduce a un entarimado y a los pies, un pianista, o el muy propio repertorio, el clásico de una escolanía, que huye afortunadamente de moderneces, max-mixes o versiones ad hoc de temas pop de moda.
Todo esto lo supo ver con sabio entendimiento el público gaditano que llenó ayer hasta la bandera “la casa de los ladrillos coloraos”, un teatro Falla de Cádiz que terminó palmeando por tangos hasta agotar todos los bises posibles.


By Harry Callahan


"Los chicos del coro" actuaron el 18/09/09 en el Gran Teatro Falla de Cádiz, a las 21.00 horas