lunes, 15 de abril de 2013

"TIPOS LEGALES (2012)": ...Lo que pudo haber sido y no fue

Lo bueno de contar con Pacino y Walken en el reparto de tu película crepuscular de hampones, es que no tienes por qué dar detalles de su pasado. Su sola pinta, su manera de andar y hablar, su solo modo de mirar, ya basta para poner al espectador en situación. Y ello porque estos “tipos legales” han obsequiado al género del mafioseo un más que selecto puñado de inolvidables creaciones, a lo largo de sus ya muy dilatadas carreras.
Por eso tienes todo el tiempo del mundo, todo el metraje que quieras, para contar una trama y hacerla brillar y estar a la altura de tan ilustres invitados a habitarla. No te pueden dar el Dodge Challenger SRT del filme y hacerlo arrastrase por el congestionado centro de la ciudad, sin sacarlo a la autopista. Al trio imponente que completa el siempre eficacísimo Alan Arkin (aquí irrisorio as de la virilidad) no lo puedes desperdiciar en una trama cuajada de chascarrillos sobre la Viagra o el doping con medicamentos para la hipertensión, y en donde la supuesta originalidad emotiva hay que buscarla en secuencias como, por ejemplo, la de un baile rejuvenecedor que el propio Pacino ya interpretó con recompensa de oscar en “Esencia de Mujer”. 


No sé realmente donde está el problema, endeblez directoral aparte. Si en la ausencia de guiones dignos, o en la acomodación alimenticia de quien ya lo ha demostrado todo, pero no deja de ser triste ver como pura sangres de la interpretación acaban siendo mulos de carga, tirando a pelo, de películas como esta que solo se soportan gracias a su presencia, aunque ello bien merezca el pago de la entrada. 
Así las cosas, en el metraje me sorprendo, una tras otra vez, emulando canoramente al bueno de Machín, cantando aquello de …lo que pudo haber sido y no fue. En la duda de qué hubiera dado de sí esta mezcla crepuscular de “La última noche” de Spike Lee y “Dos hombres y un destino”, en otras manos creativas. Qué hubiera resultado de esta amarga comedia de postrera acción en las manos no menos añejas de un tipo como Eastwood, autor de delicias geriátricas tan estupendas y disfrutables como “Space Cowboys”. Pensad en ello.

by Harry Callahan

NOTA: 5/10

TÍTULO ORIGINAL: "Stand Up Guys"