martes, 13 de enero de 2009

ESTRENO: "RESISTENCIA", otro título mediocre del siempre esforzado Zwick

Últimamente, cada vez que visiono un filme de Edward Zwick me invade la misma sensación. Tremendo esfuerzo el de este mediocre director por hacer una película digna. Me ocurrió con “El último samurai” y con “Diamante de sangre”, y ha vuelto a ocurrir con “Resistencia”. Sus esquemas son siempre más o menos similares. Descarga bien el peso de la cinta a los hombros de una estrella (Cruise, DiCaprio o ahora Daniel Craig). Se las ingenia para manejar un importante presupuesto de estudio que consigue un look digno. Y trata de insuflar cierta épica con la que aspira a emocionar a la platea. El problema es que su cine carece de brillantez, de fuerza, de capacidad para trascender lo meramente correcto y, además, los tradicionales recursos visuales de su narrativa son a ratos muy rudimentarios.
Por otro lado, la historia de “Resistencia” la hemos visto cientos de veces, lo que obliga a imaginar nuevas ópticas o a ser sencillamente maestro, si se decide contar el asunto desde presupuestos definitivamente clásicos. Como digo, mal que le pese, Zwick no está llamado por el camino de la excelencia, y aquí no ocurre ni lo uno ni lo otro. La película no es que sea mala, pero tampoco buena, se queda en tierra de nadie, es indiferente y ello pese a la temática y al esfuerzo que visiblemente se hace por parte de todos los que en ella participan, incluido un Daniel Craig que obviamente es ya algo más que el segundo James Bond mejor de la historia.
Así, “Resistencia” no hace otra cosa que confirmar la fallida carrera de un cineasta que quizás equivocó su oficio y al que, en cierto modo, solo sonó la flauta una vez: en “Tiempos de gloria”, aquella epopeya del primer regimiento afro-americano de la Guerra de Secesión, con un francamente extraordinario y por entonces no muy conocido Denzel Washington que además se llevaba a casa su primer oscar.

By Harry Callahan

NOTA: 5,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Defiance”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.defiancemovie.com/
DATOS ADICIONAL: http://www.imdb.com/title/tt1034303/