sábado, 7 de noviembre de 2009

ESTRENO: "CELDA 211", brillante ejercicio de género

Se nota que Daniel Monzón ha sido monaguillo antes que fraile, y crítico antes que director; y que se ha hartado de ver buen cine, quedándose con lo mejor de cada casa. Además, le gusta el ejercicio de género: el fantástico y de aventuras en "El corazón del guerrero"; el de robos con "El robo más grande jamás contado", por ejemplo, así lo corroboran.
Ahora le hinca el diente a uno de mis géneros favoritos, el carcelario. Y, tras cuatro películas y nueve años sentado en la silla de director, consigue su mejor y más redonda realización.
El tempo, la tensión, el suspense y el pulso narrativo de "Celda 211" son los perfectos. La puesta en escena, con una estética cercana al documental, de lo más acertada. Y los actores, dirigidos con mimo y precisión. Luis Tosar está inmenso (en un personaje caramelo, destinado a cosechar premios) y, a su sombra, el joven Alberto Ammann, no desentona, sobre todo en el segundo acto y la conclusión, en un rol mucho más complicado y fácil de errar.
Deudora de una larga lista de influencias, aparte de las propias de las cintas ambientadas en cárceles, también cuentan los western de bandas de forajidos, y hay espacio para deslizar crítica al sistema al estilo del cine indie latino más reciente y, claro, para recordar esas en las que los malos teóricos no lo son tanto y los aparentemente buenos, unos indeseables.
En suma, entretenimiento cinéfilo, clásico, homenajeador de géneros, con ritmo, sentido y estupendas interpretaciones. Y lo mejor...
¡¡no es otra peli sobre la Guerra Civil!! A ver si va a resultar que, al final, hay gente creativa y con talento en nuestro malquerido cine español...

By Harry Callahan

NOTA: 8/10
TÍTULO ORIGINAL: "Celda 211" WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.celda211.com/ DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1242422/

NOSOLOCINE: MÚSICA: ZENET, una utopía hecha feliz realidad


Le decía al gran Toni Zenet hace unos días, tras su vibrante actuación en la Sala Utopía de Benalup (Cádiz), que ése era como el final de un largo camino. Le recordaba que le descubrí en "myspace.com", cuando su imprescindible disco "Los mares de China" era casi furtivo, aún sin distribución digna. Le contaba que el descubrimiento me pareció tan singular que me sentí en la incontenible necesidad de compartirlo con la gente que conocía y que, aún siendo MAGNUM 44 un blog temático de cine, colgué un comentario sobre ese disco sin dudas tocado por la gracia y el talento. Y claro, también le comentaba y él escuchaba entusiasmado como esa entrada, desde entonces hasta hoy, se ha convertido en una de las más consultadas de la historia del blog, sobre todo cuando del Zenet músico no había apenas material colgado en la red. Y que todo aquello me sonaba ahora a esa especie de final del camino, porque su disco ha corrido de boca en boca, ya se puede comprar con cierta facilidad, y aquel que lo ha escuchado se ha convertido al "zenetismo", hasta el punto que sus canciones en Utopía eran coreadas como si se trataran de las del repertorio clásico de cualquier otro artísta con años de consagración.


Además, al gran Toni le siguen de todas las edades y gustos. Selina del Río, que cantó con él un improvisado e intenso bis de "Agua de Levante" (descubriéndonos, por cierto, una de esas prodigiosas voces injustamente ocultas), me contaba tras la actuación que quizás la clave es que Zenet hace algo definitivamente distinto, diferente. Y es cierto, porque en este actor malagueño reconvertido a personalísimo interprete se da una mezcla de tango, copla, flamenco, jazz, fusión y big band, con un acento arrabalero, porteño, canalla, andaluz, achulado, castizo, delicado y con afición por encarnar un perfecto crooner, eso sí, a la malagueña, con todo el carácter, la personalidad y unas buenas maneras musicales de las que encandilan. Además y para colmo, Toni es un tipo estupendo, próximo, buena gente, pa entendernos y que empatiza con pasmosa facilidad con todo el que le escucha.
La gira que ahora está haciendo es una especie de unpluged con su sóla voz y la virtuosa guitarra de su amigo y compañero de correrías José Taboada, y la experiencia no puede ser más recomendable, pues además, con medios tan limitados pero de sobras suficientes, la excepcional poesía de lo cotidiano que constituyen las letras de Javier Laguna, se sienten más cercanas y posibles, en una voz desnuda y sin trucos ni red.

Por todo ello, creo que, parafraseando las palabras con las que fue presentado en Benalup, la utopia que comenzó siendo tu música es ya afortunada realidad. Amigo Toni que sigas luciendo tu borsalino con ese garbo y arte por mucho tiempo. Salud y buena música.

By Harry Callahan

Más sobre Toni Zenet: http://www.myspace.com/losmaresdechina
Y su disco, por ejemplo, en http://busqueda.fnac.es/ia130590/Zenet