lunes, 2 de noviembre de 2009

ESTRENO: "MICHAEL JACKSON´S THIS IS IT", homenaje a traición

No hablaré de la faceta privada de Michael Jackson. Quizás sobre su persona y vida intima nunca llegaremos a conocer “la verdad”, por muy obvia que ésta parezca. Por ello, le daré el beneficio de la duda. Me acercaré a él aquí en el mismo aspecto que lo hace el documental, el artístico, y juzgaré sin ambages, eso que sí puedo hacer, el filme que ahora se estrena en salas comerciales por tiempo limitado.
Desde esa óptica, Jackson se estará retorciendo en su aún fresca tumba sabiendo que su socio, Kenny Ortega, ha expuesto a los ojos ávidos de morbo del mundo el material sobre el que se ha construido el documental “This is it”. El filme no es otra cosa que un making of de los preparativos del espectáculo (del mismo nombre) que Jackson iba a dar en el O2 Arena de Londres, durante nada menos que 50 días, para los que todo el papel estaba vendido por anticipado.
MJ preparaba una vuelta por todo lo alto, con una im
ponente espectacularidad a la altura de lo que de él se espera. Algo que diría al mundo aquí estoy y esto soy yo. Todo quedó frustrado con su muerte. De modo que el espectáculo “This is it” hubiera quedado inédito de no ser por el documental de marras.
Como se explica al principio, el material audiovisual q
ue lo nutre es el que se rodó expresamente por encargo del artista para su uso particular y privado. En él aparece como Jackson prepara el espectáculo, lo supervisa y dirige, como ensaya sus números...
Obviamente, y voy al meollo del asunto, MJ canta y baila de lujo, pero en muchos momentos, en las imágenes, no da todo de sí. Es lógico, se reserva, sobre todo su voz, para el vivo. Tampoco su vestuario es el final; y, por supuesto, su aspecto es el de un artista que ensaya, en este caso, cuidado sí, pero no preparado para los ojos del gran público, y más tratándose de un tipo que frente a sus fans, sobre las tablas, no dejará el más mínimo detalle al azar.


Porque para el que no lo sepa, esto además el documental lo trasluce meridiano, Jackson es un perfeccionista hasta la extenuación, incluso patológico diría yo. Conoce y controla todos los aspectos del show, y los pule hasta dejarlos inmaculados, intachables. La música debe sonar como a sus fans le gusta que lo haga, como en los discos, pues en ellos Jacko ya se encargo que se editasen las mejores versiones posibles. Quiere que el espectáculo sea una conjunción visual, musical, estética, plástica y yo que sé cuantas cosas más. Y su olfato y sentido para esto es el mejor. Exige además de su gente más del máximo, el 110%. Y todo para que desde el primer compás del tema que abre hasta el último bis, el día del concierto, todos los que frente a él estén, queden con la boca abierta.
Por ello, creo que mostrar el material imperfecto que el propio artista utilizaba para perfeccionarse, es como mostrar el truco del mago, la trastienda, el intríngulis, el borrador, la maqueta, las intimidades, lo que la gente no debe ver ni saber, pues aún está desprovisto de todo lo mágico que lo convertirá en grande, único e inobjetable.
No creo que a Jackson le gustase esto lo más mínimo, pues el espectáculo y el público para él son sagrados, y nada debe empañarlo. Por eso creo que allá donde pueda estar, estará muy cabreado. Y más si como pienso este producto no sea más que un oportunista intento de exprimir mientras se pueda al mito.
Lo que si que me gusta de “This is it”, quizás lo único, es que nos hace la boca agua con lo que pudo haber sido y que descubre para los que tengan la imagen amarillista de Jackson que los medios han dado en la última década (o quizás desde mucho antes) la de un artista en plena forma pese a sus cincuenta años, tanto física como vocal, un individuo irrepetible para el que el escenario era esa pequeña isla en la que sentirse pleno, vivo, feliz, a salvo, al margen de todo lo que pasaba cuando se bajaba de él.

By Harry Callahan

NOTA: 4/10

TÍTULO ORIGINAL: "Michael Jackson´s This Is It"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.thisisit-movie.com/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt1477715/