viernes, 12 de septiembre de 2008

ALCANCES 2008: Qué ver hoy viernes 12 de septiembre

La música y, particularmente, el rock ha sido siempre un elemento narrativo esencial en las películas de Martín Scorsese. Espectacular fotografía, alambicados montajes y músicas selectas han sido tradicionalmente las armas utilizadas por este neoyorkino de Queens para contar sus historias. En no pocos de los filmes que ha dirigido y producido aparecen temas de los Rolling Stones, por lo que cuando supe que el director de “Toro Salvaje” iba a rodar un documental sobre la mítica banda de Mick Jagger se me pusieron los ojos como platos.
Visionada la película quizás las expectativas no se cumplen del todo. Y es que “Shine a Light”, cinta a la que me refiero, queda muy lejos en planteamientos y en resultados de aquel documental “El último valls” que Scorsese rodara, hace un puñado de años, sobre otro mítico grupo The Band. No obstante, los que esta noche, a las 21:30 visionen, en El Baluarte de La Candelaria, en Cádiz, “Shine a Light” presenciaran el técnicamente espectacular tributo de un irredento fan a sus satánicas majestades que, tras cuarenta años en los escenarios, continúan retando al tiempo con su incombustible Rock´n´Roll.
Tras la proyección del filme, en idéntico escenario, el grupo jerezano G.A.S. Drummers ofrecerá un concierto. Os dejo un enlace para que les echéis una escuchada
http://www.myspace.com/gasdrummers, merecen la pena.
En la jornada de hoy me gustaría destacar también “Oro negro”, documental de Nick y Marc Francis en el que nos narran los enrevesados vericuetos del comercio de café. Concretamente, nos aproximan a los esfuerzos de las cooperativas etíopes por lograr un precio justo para su producto. Y es que hablamos de que por cada taza de café de 3 dólares, el cultivador en origen gana apenas tres centavos. Este documental que sin duda hará que el café, en lo sucesivo, nos sepa distinto se ofrece a las 22:00 horas en los multicines El Centro en Cádiz.
También hoy se proyectan los trabajos finlandeses “Y in Viborg” y “The Purgue” a las 17:00 horas; “Matka” a las 19:30; y el largo a concurso “Guerrilleros” a las 22:00 horas. Todas en las multisalas de El Centro.
Otras opciones para el día de hoy son, dentro de la sección Autores Gaditanos, la cinta “Historia de vidas tejidas en tierras lejanas”, 17:00 horas o los trabajos colombianos “Vacaciones sin regreso” y “Cuestión de química”, a las 19:30, también todas en El Centro.
by Harry Callahan

MAGNUM 44