miércoles, 24 de marzo de 2010

ESTRENO: "ACANTILADO ROJO", Woo épico y espectacular

John Woo se lo ha debido pasar pipa rodando “Acantilado Rojo”. Tras un irregular periplo americano, demasiado cautivo de los caprichos de las estrellas hollywoodienses, vuelve a su China natal y le dan el mayor presupuesto de la historia de aquella filmografía, para rodar una de acción y batallas que en su metraje original ronda nada menos que las cinco horas, divididas en dos películas (que en el mercado internacional quedan en una). Y además, para tan ambiciosa empresa le conceden una absoluta libertad de creación.

En este punto, hay que aclarar que no siempre el goce del realizador se hermana con el de la platea, pero en este caso si que Woo ha sabido volcar en la gran pantalla todo lo que puede buscarse en una epopeya bélica al viejo estilo. Rezuma épica y espectáculo en generosas dosis, visualmente impresiona en más de un plano secuencia, y al frente de todo se sitúa un casting con personalidad y carisma. Obviamente, las secuencias de lucha llevan el genuino toque Woo en su teatralización y coreografía; y hasta hay hueco para el humor, en escenas como la de un improbable partido de una original modalidad de fútbol o los trucos varios empleados para dar coba al enemigo.

En suma, y evaluando sólo este montaje para el mercado internacional de algo más de dos horas, cine espectáculo, de buenos y malos, con el que se lo van a pasar en grande los aficionados a las cintas bélicas clásicas y a la estrategia militar en general, si no son excesivamente veristas y toleran más de una licencia artística.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Chi Bi”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.tripictures-spain.com/redcliff/index.html

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0425637/