jueves, 16 de abril de 2009

EN CARTELERA: "LA DUQUESA", correcto cine british


Keira Knightley parece haberle tomado gusto a las cintas de época. Bien sea ambientadas en un pasado más o menos reciente (“Expiación”), ya sea en otro más pretérito (“Orgullo y prejuicio”).
Ahora protagoniza “La duquesa”, un hipercorrecto ejercicio de estilismo histórico, con el envidiable e impecable despliegue de fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje, etc... con que los ingleses suelen arropar esta clase de productos. En este sentido, obligado es referir que el filme está dirigido por el prestigioso documentalista británico Saul Dibb, y producido por la BBC.
El argumento, por mil veces visto, pasaría desapercibido si uno no jugase a pillar los paralelismos, más o menos intencionados, que se proponen entre la vida de la Lady Di y su antepasada, Georgiana Spencer, la duquesa del título. Asunto obviamente polémico por tierras de Su Graciosa Majestad, si bien nada innovador ni escandaloso.
No obstante, los nombres de referencia del elenco actoral merecen un notable, sobre todo Ralph Fiennes y Charlotte Rampling, e incluso la propia Keira Knightley, pese a su cada vez más peligroso repertorio habitual de gestos (los devotos de la actriz, excusa decir que disfrutarán entre tanto cambio de vestuario y pelucas).
No obstante, al conjunto se le echa de menos algo más de detalle sobre la repercusión socio-política de la propia Duquesa de Devonshire, que la tuvo y no escasa; y un poco más de narración referida a los años posteriores a los contados por el filme. En suma, unas dosis de ambición añadidas al conjunto para conformar el fresco histórico que sólo se insinúa.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “The Duchess”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.laduquesa-lapelicula.es/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0864761/