domingo, 8 de agosto de 2010

ESTRENO: "ORIGEN", redimensión del género fantástico

Efectivamente, en “Origen” está "Más allá de los sueños", Cursiva2001”, “Matrix”, “Dark City”, “Solaris”, “Desafío Total”, y alguna otra más. Sí, todas ellas están, pero no estamos ante un refrito, ni ante un plagio, sino ante una evolución de conceptos en una obra cinematográfica destinada a ser nombrada como referente instantáneo para el cine venidero.

Porque Nolan redimensiona tres elementos esenciales en la creación fílmica del cine fantástico: el espacio estético narrativo, la estructura guionística y las propias fronteras de los géneros. Y lo hace con la maestría y el convencimiento del que sólo pueden hacer gala los que son reconocibles como cineastas con mayúsculas.

Y es que, en el campo visual, no sólo estamos ante la perfecta plasticidad de una imagen coreografíada con preciosismo (ej. las peleas en los pasillos del hotel), sino que esta plasticidad dota de sobrecogedor contenido (ver como se “pliega” París) los universos oníricos que propone la historia, que de este modo puede desplegar toda su potencialidad con la libertad que precisa el deseo rabioso de recrear un sueño, pero con el claro límite de no caer en los fuegos de artificio vacuos y efectistas.
En cuanto al libreto, se alambica, retuerce, hace y deshace como un virtual juego de muñecas rusas que contienen unas a las otras, conformando universos individuales propios y paralelos en plena coherencia y sincronía, con los que mantener al espectador mentalmente hiperactivo e hipnóticamente embebido.
Y en lo tocante a los géneros, es impecablemente maestra la simbiosis de drama romántico con ecos existencialistas y freudianos, el filme de acción y aventuras a lo “Mision Imposible”, la saga de Bond (Cursivavid. el asalto a la fortaleza en la nieve), el filme noir clásico, y el más glorioso, inventivo, rompedor e inteligente ejercicio fantástico.
Pero el asunto no termina ahí. Di Caprio sigue en estado de gracia, (en un rol emparentado con el muy próximo de “Shutter Island”); y Marion Cotillard hipnotiza a la platea con su delirante presencia femme fatale. Hasta las sonoridades blade runnerianas de los sintetizadores de Zimmer (al que suelo despellejar) contribuyen a dejarme no ya clavado, sino soldado a la butaca. ¿Va a resultar que todavía en Hollywood los sueños cinéfilos son posibles?

By Harry Callahan


NOTA: 9,5/10


TÍTULO ORIGINAL: “Inception”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://wwws.warnerbros.es/inception/mainsite/

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1375666/