miércoles, 15 de julio de 2009

EN CARTELERA: "PAGAFANTAS", Un Apatow a la española

Borja Coveaga ha debido “pagar muchas fantas”. Y lo lleva con orgullo, pues su aproximación documental a esta nada rara especie de damnificados amorosos rezuma la complicidad de quien ha vivenciado el asunto en triste carne propia.
Chistes fáciles aparte, lo que si es cierto es que la sencillez del libreto de la película es quizás su mejor baza, pues nunca molesta, ni se deja seducir por los lugares comunes de la descerebrada comedia USA universitaria, sorprendiendo, antes todo lo contrario, con una particular filia a los productos made in Judd Apatow.
El otro gran enganche de la cinta es la que se adivinaba perfecta recreación que Gorka Otxoa hace de esta entrañable clase de perdedores natos (consecuencia obvia, por otra parte, de su personaje en la teleserie “Cuestión de sexo”, en la hemos podido ver también, curiosamente, a la platónica Sabrina Garciarena). Del veterano Oscar Ladoire que decir a estas alturas, impagable.
Todo ello hace que la plana realización del filme y su nula inventiva visual incluso acompañen a dar al asunto un halo de ingenuidad y falta de pretensiones que le hace empatizar aún más con el público, que gracias a un metraje justo, acaba saliendo con la sonrisa en la boca elucubrando sobre una segura secuela.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Pagafantas”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.mangafilms.es/pagafantas/

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1161443/