domingo, 21 de febrero de 2010

EL CINE QUE LLEGA: "AL LÍMITE (EDGE OF DARKNESS)", decepcionante regreso de Gibson a la acción

No he tenido la oportunidad de ver la miniserie de la BBC original, la que fue premiada incluso con varios premios BAFTA. No obstante, me pareció un acierto cuando se eligió, para su adaptación a la gran pantalla, al mismo realizador que por entonces la grabó, un Martín Campbell que en los 80 aún no había puesto los pies en Hollywood pero que se había labrado una reputación de solvencia, amén de sus trabajos para la pequeña pantalla.
Sin embargo, tras visionar el filme que ahora se estrena, mi decepción ha sido mayúscula. Y es que Campbell tiene dos clases de filmografía. Una primera, en la que sorprende su creatividad y resolución a la hora de afrontar productos de acción que a la postre resultan ser un inspirado entretenimiento. Es el caso, por ejemplo, de “La máscara del Zorro” o el de su mejor trabajo hasta la fecha, la extraordinaria “Casino Royale”. Sin embargo, en su historial fílmico también hay otro paquete de películas rodadas con un automatismo despojado de todo interés, cuyo resultado son realizaciones tan endebles, impersonales y aburridas como “Amar peligrosamente”, “Golden Eye” o esta “Al límite (Edge of Darkness)”.
Y es que esta última, si bien arranca de un modo prometedor, al poco se diluye y transita a los lugares más tópicos y comunes del género del thriller conspirativo y de venganzas, evidenciando una exasperante carencia de ganas de la que resulta imposible extraer cualquier atisbo de imaginación, no ya sólo a la hora de narrar, sino también a la hora de mover la cámara, presentando así la cinta un indolente tufo telefilmero.
La guinda a este descafeinado pastel la pone su protagonista y además productor, Mel Gibson, que deambula arrastrándose por el metraje del filme, acusando un importante deterioro en lo físico y en lo interpretativo, pues en ningún momento se interesa por impregna a su (muy a medida) personaje del verismo y nervio necesarios. Mal regreso pues del protagonista de “Rescate (Ransom)” a un género, el de acción, que se lo ha dado todo como actor, y al que parece ser incapaz de entregar un personaje con el carisma que lo hiciera antaño.

By Harry Callahan

NOTA: 5/10

ESTRENO EN ESPAÑA: 26/02/2010

TÍTULO ORIGINAL: “Edge of Darkness”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://edge-of-darkness.warnerbros.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1226273/

¡¡¡ MAGNUM 44 ALCANZA YA LAS 10.000 VISITAS !!!

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!
TODOS HACÉIS MAGNUM 44

ESTRENOS: "SHUTTER ISLAND", puro Scorsese


Como ocurre habitualmente en la filmografía de Martín Scorsese, esta "Shutter Island" es un festín para cinéfilos, pues sus fotogramas son la consecuencia ineludible de títulos como "El proceso" de Orson Wells, "Vértigo" de Hitchcock, "La invasión de los ladrones de cuerpos" del maestro Siegel, "El resplandor" de Kubrick, o "Jo, que noche" del propio Scorsese. Salpimentado todo ello con el imaginario propio de los relatos góticos clásicos y del cine serie B de los 40 ó 50.
Pero también es una cita segura para los amantes del invento de los Lumiere porque el realizador de "Taxi Driver" tiene un exquisito gusto a la hora de mover la cámara y convertir cada secuencia en una lección magistral sobre recursos técnico-cinematograficos.
Además, la novela de Dennis Lehane, es un soporte ideal para dar rienda suelta a buena parte de las oscuras obsesiones y filias del realizador neoyorkino de Queens, por todo lo cual resulta imprescindible descender durante un par de horas a los infiernos de la locura que se encierran en esta insana isla.
Pero si la película convoca todos los elementos carácterísticos del cine de su autor, también reuna buena parte de sus faltas. La peor de todas, su morosidad en el relato y la reconocida incapacidad de Scorsese para usar demodo eficaz la tijera en el montaje. De esta suerte, el poderoso planteamiento inicial de la acción se diluye en el nudo del filme, en el que éste parece dirigirse hacía ninguna parte. Y es que , a mediados de metraje se satura al espectador con una reiteración de situaciones que poca información adicional
trasladan de cara a prepararle para el giro vertiginoso que da la trama, es sí, en su espectacular y muy imprevisto desenlace.

by Harry Callahan

NOTA: 7/10
TÍTULO ORIGINAL: "Shutter Island"
WEB OFICIAL Y TRAILER:http://www.verticecine.com/shutterisland/
DATOS ADICIONALES:http://www.imdb.com/title/tt1130884/