jueves, 2 de octubre de 2008

SERIES: "Hustle", ¿Por qué nos gustan tanto las historias de timadores?


Hay vida más allá de las series norteamericanas. Aparte de “House”, “Heroes” y “Prison Break”, existen, por ejemplo, las británicas “Life on Mars” o “Hustle”. Productos de indudable calidad que poco o nada tienen que envidiar a los tv-shows más populares en USA. Me voy a detener en esa última, “Hustle”.
Pese a llevar ya cuatro temporadas en emisión, esta serie co-protagonizada por el veterano Robert Vaughn, para mí era una asignatura pendiente que he aprobado recientemente. Tras despachármela al completo, mi opinión no puede ser más positiva.
Se trata de un producto de factura impecable. Filmada con elegancia, ritmo y un sanísimo sentido del humor, se emparenta directamente con el moderno cine británico de gansters (que tan bien parece salirle a Guy Ritchie), o con pelis de ladrones como la saga de “Ocean´s Eleven” de Steven Soderberg, sin perder de vista clásicos como “El Golpe” (al que incluso se rinde homenaje en un episodio) o hasta la popular “El equipo A”.
Buena parte de la clave de su éxito la adivino en el acierto que supone hacer pocos capítulos por temporada (seis en concreto) de una duración, eso sí, pelín superior a los célebre 42 minutos americanos. Con ello se cede a la calidad frente a la cantidad. Y se concentra ésta, beneficiando a los guiones, las tramas y los diálogos de cada episodio.
El hilo argumental, del que todavía no he dado detalles, es simple: las andanzas y golpes de una banda de timadores. Cada uno tiene una particular habilidad y todos un claro principio, solo estafar a quien lo está pidiendo a gritos...
El casting es extraordinariamente solvente. Al ya mencionado antes Robert Vaughn, el viejo timador que se las sabe todas, se unen Adrian Lester, como gran cerebro de las estafas (durante las primeras tres temporadas), un impulsivo Marc Warren, la atractiva Jaime Murray, y el imprescindible para todo Robert Glenister. En la cuarta entrega se suma al clan Ashley Walters, el más flojo, no obstante quizás, del equipo actoral.
Por todo ello, recomendación viva, especialmente las dos primeras temporadas, para el que busque un entretenimiento evasivo blanco, para todos los públicos, francamente bien realizado, montado, musicado e interpretado. Eso sí, hay que dejarse llevar por los trucos y estratagemas propuestas por estos granujas a los que claro, siempre todo les sale de perilla.

By Harry Callahan

WEB OFICIAL:
http://www.bbc.co.uk/drama/hustle/

EN CARTELERA: "Mamma Mia! La película", un antidepresivo para cantar y olvidar

Las canciones de ABBA tienen un punto de hortera, de cursi. Pero, a su vez, están impregnadas de desenfado, de alegría. Por todo eso y porque forman parte de nuestro imaginario musical, muchas de las melodías de la popular formación sueca nos gustan y las gozamos cuando las oímos en los lugares más inesperados.
Eso mismo ocurre con “Mamma Mía!, la película”, que aún está en cartelera recaudando cifras tan exitosas como el musical de igual título en la que se basa. El filme es también hortera, y profundamente cursi, pero de igual modo, una vez al espectador se le ha hecho el cuerpo a esto, transmite desenfado, ausencia de pretensiones y una innegable alegría de vivir que hasta se agradece, en estos grises días.
Obviamente, el argumento se construye, como ocurre en el musical teatral, sobre las canciones más populares del grupo, el gran valor de la cinta. Y claro está, el espectador las disfruta y tararea casi constantemente, o al menos lleva su ritmo con el pie. Destacaría en este aspecto las versiones propuestas de temas como “Dancing Queen” o “Chiquitita”, esta última impagable.
Así las cosas, “Mamma Mía! La película” se constituye en un estupendo antidepresivo para cantar y olvidar, con un casting integrado por un puñado de caras tan conocidas como idóneas, de entre las que destacaría a Meryl Streep, que demuestra una vez más ser la actriz más completa y polivalente de su generación, saliendo airosa del envite canoro con más decoro y tablas (ver su “The Winner Takes It All”) que, por ejemplo, Pierce Brosnan, al que Dios no concedió definitivamente el don del bel canto. No obstante, justo es reconocer que las obvias limitaciones de algunos de los actores y actrices participante se suplen con un derroche de poca vergüenza y nulos complejos (ej. las imágenes en flashbacks, o el epílogo setentero).
Apuntar, eso si, mi crítica a la elección de la britanica Phyllida Lloyd como la idónea para dirigir el filme. Teatro es teatro y cine es cine. Ser responsable del montaje teatral no la hace ser necesariamente buena para ocupar la silla de realizador. Y ello porque la dirección es plana, teatral, anodina y anclada en una estética ochentera absolutamente demodé.
Y, finalmente, una recomendación para irredentos de ABBA: rescatar una pequeña pero maravillosa película llamada “La boda de Muriel”, de P.J. Hogan.

By Harry Callahan

NOTA: 6/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Mamma Mia!”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.mamma-mia-lapelicula.es/
DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0795421/