domingo, 8 de marzo de 2009

ESTRENO: "WATCHMEN", tan espectacular y fiel, como larga y aburrida

El excéntrico Terry Gilliam fue uno de los imposibles realizadores que quedó en el camino. A él también le ofrecieron la compleja labor de trasladar a celuloide las viñetas de Alan Moore. Gilliam al final tiró la toalla, manifestando que “Wathmen” quizás funcionaría mejor como miniserie para TV.
Visto el resultado de otros proyectos que tienen no poco que ver con la filosofía “Watchmen”, como es el caso de la televisiva “Héroes”, por una vez, doy casi la razón al iluminado realizador de “Doce monos”.
Y es que el filme que ahora se estrena trata de condensar tanto, de contar tanto, que a la postre aturde y cansa. Además, sus casi tres horas de metraje están lastradas de numerosos tiempos muertos, reiteraciones innecesarias y una ausencia de nervio narrativo que consiga prender al espectador, que solo de vez en cuando resucita de su hastío a golpes de un uso efectista de la violencia, en momentos casi gore.
Indudablemente, es de agradecer al ahora muy de moda Zack Snyder (el publicitado como visionario realizador de “300”), que preserve de la novela gráfica original su espíritu transgresor, políticamente incorrecto, y su afán de someter al universo superhéroe a su penúltima vuelta de tuerca, desmitificando a esta nueva “Patrulla X” que se convierte en más pedestre, realista y humana.
También me parece un acierto no destemporalizar la acción del comic, conservándola a mediados de los ochenta, en una realidad paralela, ricamente detallada con personajes y hechos auténticos, en la que Nixon es aún presidente, los americanos ganan Vietnam y a JFK lo asesina precisamente un “watchmen”.
Pero con todo, en lo meramente cinematográfico, el producto final es tedioso, en demasiados momentos aburrido, atonal, y no llega a enganchar pese a estar rodado con un nada modesto presupuesto que permite una concepción visual espectacular.
Para contar tanto y hacerlo a lo largo y ancho de 160 minutos, hace falta algo más que ser fiel a la fuente o cuestionar sin tapujos los arquetipos, la moralidad o qué es la Justicia. Hay sobre todo que entretener. No olvidemos que aparte de la legión de fans de la Biblia de Moore, al cine también van espectadores tan aparentemente normales como los particulares héroes de esta apocalíptica historia.

By Harry Callahan

NOTA: 4,5

TÍTULO ORIGINAL:
“Watchmen”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://watchmenmovie.warnerbros.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0409459/