domingo, 19 de octubre de 2008

EL CINE QUE VIENE: "THE VISITOR", injusticia, soledad y tierra prometida

El azar es caprichoso y nos cambia la vida de modo inesperado. Walter Vale(Richard Jenkins), es un profesor viudo que pasa sus días sin vivirlos. Desde la muerte de su esposa, se empeña en recordarla tratando de aprender a tocar el piano, instrumento en el que élla era un genio y él un absoluto desastre. Un día, a Walter le saca de su rutinaria existencia un viaje forzoso a Nueva York, para presentar una publicación en la universidad. En la Gran Manzana conocerá del modo más inusual a una pareja de inmigrantes ilegales. Su vida dejará de ser lo mismo.
“The Visitor”, la segunda cinta del antes actor y ahora también guionista y director Thomas McCarthy, tras la premiada “The Station Agent”, nos habla de soledad, de quimeras y tierras prometidas, de injusticias. Y lo hace con modestia, sin fuegos de artificio, mediante una historia sencilla que no simple.
Descubrimos a través de los ojos de un ciudadano occidental, americano para más señas, una realidad que nos pasa de largo casi siempre, con la que convivimos pero que no casi nunca llegamos a vivir. Palpamos en el filme una de las caras de la inmigración ilegal, a la que vemos particularmente atropellada por las leyes post 11-S, en el que se supone es el país paradigma de la libertad y los derechos individuales, el país que fue un día edificado precisamente por emigrantes.
Estupenda película agridulce, pequeña pero grande en su mensaje sobre las personas al margen de sus nacionalidades. Sobre como el ser humano es único para lo mejor y también para lo no tan bueno. Y un casting acertadísimo, en especial, los sobresalientes Richard Jenkins e Hiam Abbass. Sólo un problema, “The Visitor” de momento no tiene fecha de estreno en nuestro país. En USA ya está en DVD.

By Harry Callahan

NOTA: 8/10

TÍTULO ORIGINAL: “The Visitor”

TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.thevisitorfilm.com/

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0857191/

EN CARTELERA: "CORREDOR DE FONDO", una date movie tan tópica como honesta

La serie “Friends” es quizás una de las sitcoms más famosa de la historia de la tv. A lo largo de un buen número de temporadas sus protagonistas se hicieron extraordinariamente populares. No obstante, todos ellos, como muchas veces ocurre en los casos de las series, han vivido una irregular carrera cinematográfica. La de David Schwimmer no ha sido una excepción. Del célebre Ross creo que lo más recordado sería un secundario al que dio vida en “Seis días y siete noches” aquella sosería con Harrison Ford, y poco más. Pero lo que si ha hecho Schwimmer y no del todo mal es dirigir, al principio episodios de diferentes seriales y ahora, su primera película para la gran pantalla.
“Corredor de fondo” que así se llama la opera prima en cine de este neoyorkino es ingenua, simple, tópica y previsible, pero también es honesta y escasamente pretenciosa. Es la historia clásica de cualquier comedia romántica americana: chico deja a chica, chico se da cuenta de su error, pero chica encuentra nueva pareja, por lo que chico hará lo imposible por recuperar a chica, lo que claro está al final conseguirá; pero el matiz aquí está en haberla rodado en Londres (que tendrá esta ciudad que tanto les gusta a los de la Gran Manzana últimamente...), con cierto gusto por la comedia inglesa y con un extraordinario actor, Simon Pegg, con el que he de reconocer me tronché en “Arma Fatal”. Los resultados evidentemente son modestos, pero me ha gustado de Schwimmer su sentido del ritmo y su gusto por hacer de lo naif algo digno. Habrá que seguirle de cuando en cuando.

By Harry Callahan

NOTA: 5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Run Fatboy Run”

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.runfatboyrunmovie.com/

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0425413/

EN CARTELERA: "QUEMAR DESPUÉS DE LEER", la inteligencia es más que relativa

Cuando Picasso era famoso todo daba un poco igual. Hasta un dibujo informe garabateado en una sevilleta era objeto de culto. Con los Coen pasa lo mismo, salvando las distancias, que obviamente son muchas. Creo que desde su oscarizado éxito en cintas “serias” como la reciente “No es país para viejos”, ya pueden hacer la "O" con un canuto que siempre habrá gente a la que les entusiasme. Algo de todo esto tiene el estreno de su último trabajo “Quemar después de leer”.
La película es una oda a la estupidez y al absurdo, con una trama gestada quizás con el único objetivo de que funcionen dos conversaciones, eso sí, he de reconocer que realmente antológicas (me refiero a esas en las que participa J.K. Simmons, como jefe de la CIA). Pero, analizado el filme, este no es más que una versión idiota de “Fargo”, más destinada a pasarlo pipa rodándola que a sorprender al espectador con una comedia a la altura del genio creativo que se les supone.
Evidentemente, los fans de los autores de “El gran Lebowski” se lo pasarán tan bien como a buen seguro lo han hecho los Pitt, Clooney, Malkovich, etc... al hacerla, pero sería más que interesante comprobar la reacción de crítica y público si esto hubiera sido filmado por alguien menos reconocido y más vulgar.
Se que queda muy “in” decir que te molan los Coen y su particular sentido del humor, pero al que esto firma le parece que salvo “Muerte entre las Flores”, “Sangre fácil” y las citadas “Fargo” y “No es país para viejos”, el resto de la filmografía de los amigos Joel y Ethan es más que cuestionable, sobre todo cuando se ponen cómicos...
En fin, que a esta tontería de “Quemar después de leer” le ocurre lo mismo que a la mayoría de discos de David Bowie, que para escuchar un par de temas, eso si, geniales te tienes que tragar otros ocho o nueve pura paja.

By Harry Callahan

NOTA: 5,5/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Burn after Reading”

WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.quemardespuesdeleer.es/#/home

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0887883/