domingo, 29 de junio de 2008

DVD: "Across the universe" un irregular video-clip con música de The Beatles

Creo sinceramente que el mejor filme musical que se ha hecho en los últimos veinte años es “Moulin Rouge”, del visionario Baz Luhrmann. Como ocurre con todas las obras geniales, más tarde o más temprano, surgen imitadores, o en este concreto caso, imitadoras: Julie Taymor (la peculiar responsable de “Titus”). Y es que, cintas como “Across the Universe” no puede negar ser una consecuencia obvia de la infravalorada película protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman.
Estamos de nuevo ante una historia de amor, mezclada con canciones pop más que conocidas (en éste caso, de los no menos geniales Beatles) y presentada en imágenes que pretenden ser rompedoras. Me parece que también habríamos de citar como referente al “Forest Gump” de Zemeckis, en cuanto a situar la reciente historia americana como un protagonista más, que crea el realista escenario en el que los protagonistas deambulan.
Pese a las buenas intenciones y a que la dirección artística, la fotografía y la producción musical es sobresaliente en el filme, “Across de Universe” no llega a funcionar con la ejemplaridad que lo hicieron en su día las dos cintas antecedentes mencionadas más arriba. El gran punto flaco es, sin duda, el guión, que no está a la altura de las circunstancias, por su palmaria simpleza y previsibilidad, haciendo que más que estar en presencia de un musical lo estemos de un largo video-clip. Y digo largo, pues ese es otro de los defectos que comienza a padecerse, de modo obvio, hacia el ecuador del metraje, cuando el devenir de lo que se cuenta se sumerge de lleno en la siempre arriesgada psicoledia. Y habla de largo quién es devoto del cuarteto más famoso de la Historia de la música...
No obstante, el interés se mantiene siempre por obra y gracia de las excepcionales versiones de las canciones más populares de Los Beatles que salpican la película, y de los cameos de gente como Joe Cocker, Bono de U2, o Salma Hayek, que fuera protagonista de “Frida” dirigida también por Taymor. También a destacar la veraz interpretación del posible protagonista del filme, Jim Sturgess, que exhibe un acento inglés de Liverpool pasmoso.
En resumen, un irregular título en una filmografía, la de esta premiada coreógrafa de Broadway metida a realizadora, también irregular; recomendable para fans de lo arriesgado pero menos y de una música y una época.

By Harry Callahan

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0445922/