sábado, 9 de mayo de 2009

ESTRENO: "STAR TREK 11 (2009)", Abrahams da en la diana

Al igual que se confesaba J.J. Abrahams, nunca he sido un trekkie. He visto episodios sueltos de la serie y alguna de las 11 películas, la de Wise por supuesto, amén de otras, pero hasta ahí. Sin embargo, me resultaba notablemente atractivo ver como el creador de “Perdidos” reciclaba personajes y mitología adaptándola a los tiempos que corren. Por eso, fui con más curiosidad que devoción a ver este “Star Trek 2009”. Y la verdad es que salgo tremendamente satisfecho de lo visto.
Abrahams es listo, toma un puñado de actores jóvenes (lo que le mete en el bolsillo al público más teen); rescata a Leonard Nimoy para un papel que va mucho más allá del cameo (con lo que se anota un tanto con los fans); sitúa la historia en una precuela de todo lo que hasta la fecha se han contado (con lo que se gana a todo aquel que jamás ha visto un filme o el serial televisivo del Enterprise); y además la premisa narrativa de la que parte el guión hace que todo valga y pueda aceptarse. Por otro lado, la acción es un non-stop, la factura visual impecable, los efectos de muy alta nota y la historia está contada con agilidad pero sin perder sentido ni coherencia.
Así pues, a pesar de distanciarse del intelectulismo tradicional de la saga y tomar como referentes cintas del tipo "Top Gun", "Regreso al futuro" y, sobre todo, "Superman" y "La Guerra de las Galaxias", una vez más, el responsable de “Alias” da en la diana con algo en lo que es maestro, entretener y enganchar al público.

By Harry Callahan

NOTA: 7,5/10

TÍTULO ORIGINAL: "Star Trek 2009"
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.startrekmovie.com/intl/es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0796366/