sábado, 6 de marzo de 2010

OSCAR NOMINACIONES A LOS OSCAR: "UN PROFETA", un excepcional Padrino a la francesa

Confieso que, pese a tener una trayectoria cinematográfica de más de una década, a Jaques Audiard le descubrí con “De latir mi corazón se ha parado”, cinta que me dejó sencillamente conmovido y ansioso de recuperar su filmografía, maldiciendo el tiempo hasta entonces perdido.

Ahora el realizador francés nos propone “Un profeta”, hipnótica, absorbente, tensa y heterodoxa puesta en actualidad del género carcelario, con el que el cine galo tiene una particular filia (adoro cintas como “Le Trou –La evasión-”, del maestro Becker).

La cárcel como escuela (en todos los sentidos posibles), la supervivencia, el azar y la inteligencia del subestimado, son los ejes sobre los que gira la trama, perfectamente hilada y contada con una tensión envidiable que convierte en corto el metraje pese a rozar las 2 horas y media.

Deudora indudable de la filosofía de “El Padrino” del un día grande Coppola, en cuanto que asistimos a la evolución que concluye en la completa forja de un imprevisto capo, “Un Profeta” es necesariamente una cinta de personajes, ejemplarmente interpretados por todo el cuadro actoral, dirigido con mimo y precisión. Todos son creíbles, físicos y perfectos transmisores de sus respectivas psicologías. De premio están especialmente Tahar Rahim y Niels Arestrup.

Ejemplar pues candidata esta "Un profeta" al oscar a mejor película extranjera. Ojalá tentga suerte.

By Harry Callahan

NOTA: 8,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Un Prophéte”

NOMINACIONES A LOS OSCAR: 1 Mejor película extranjera (Francia)

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.un-prophete-lefilm.com/

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1235166/

ESTRENO: "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", Jedis, LSD y la Guerra de Irak...


Hay películas que son un trailer. Y hay traileres que superan a la propia película que publicitan. Esto pasa con “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”. Bien pudiera decirse que su perfecto trailer contiene todo lo que se necesita saber del filme argumentalmente y una buena y significativa colección de los mejores chascarrillos de la película, por lo que tras su visionado, uno puede bien ahorrase pagar la entrada.

Y es que esta cinta al más puro estilo de humor absurdo de los Coen (aunque sin los Coen), sólo tendrá éxito entre los que la han hecho (que a buen seguro se lo han pasado pipa rodándola); entre los irredentos fans de sus protagonistas que la considerarán de culto, y claro está, entre los jedi del Ejercito de la Nueva Tierra. Viva el LSD…

By Harry Callahan

NOTA: 4,5/10

TÍTULO ORIGINAL: "The Men Who Stare at Goats"

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.imdb.com/title/tt1234548/

TRAILER ESPAÑOL: http://www.youtube.com/watch?v=-ixw0Dgi6jo

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1234548/