lunes, 12 de octubre de 2009

ESTRENO: "ÁGORA", tomar el nombre de Dios en vano

Las películas se alimentan de las películas. Y “Ágora” no es una excepción. En el consciente de Alejandro Amenábar están claramente al menos dos títulos, yéndonos sólo al cine más reciente. “La lengua de las mariposas” de su amigo y mentor José Luis Cuerda; y “El reino de los cielos” del británico Ridley Scott. De la primera, está el maestro y el alumno, sus relaciones y reacciones, la violación de la cultura por la barbarie, la conversión forzada de las ideas y el odio fraticida indiscriminado que arrastra en tromba a ser quien no se es. De “El reino de los cielos” está la religión como excusa, los parabolanos de ésta como los templarios de aquella, Alejandría como Jerusalén, la (im)posible convivencia de las creencias diversas y el ateismo frente a la teocracia como dos modos de afrontar la política terrenal.
De todos modos, seria injusto si me quedase sólo ahí. “Ágora” es mucho más que la consecuencia de películas anteriores, aunque el cine de Amenábar, no obstante, siempre lo sea. Pero el realizador de “Los otros” no es sólo un mero imitador, es una esponja capaz de reciclar y devolver sus influencias con carácter y cierta personalidad. Desde este punto de vista, demuestra tener capacidad, arrojo y oficio para despachar con brillantes resultados un proyecto tan complicado como es cualquier superproducción, tarea en la que han fracasado otros hipotéticos talentos patrios como Agustín Díaz Yanes y su “Alatriste”, por ejemplo.
Y es que “Ágora” es una muy notable cinta. Desconozco si el abreviado al que se le sometió tras el estreno en Cannes (recortando nada menos que veinte minutos) es el responsable, pero el filme, tal cual llega a las pantallas comerciales, es intenso y emotivo (la secuencia final entre Hipatia y Davo), vibrante y espectacular (la destrucción de la biblioteca) y presenta un look en el que cada euro luce en pantalla gracias a una dirección artística, una fotografía y un departamento de FX sencillamente impecables.

By Harry Callahan

NOTA: 7,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Agora”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.agoralapelicula.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1186830/