sábado, 25 de mayo de 2013

"UN AMIGO PARA FRANK (2012)": Una película con alma que llega al corazón

"Un amigo para Frank" es un filme sin pretensiones de trascender. Y en eso reside su virtud. Así, pese a ser ciencia ficción y hablar de robots, por ejemplo, está inteligentemente ambientada a la vuelta de la esquina, cuando los prototipos que aparecen en los títulos de crédito finales han dejado de serlo y comienzan a compartir nuestras vidas. 
Con ello queda claro que el objetivo de esta pequeña producción, no es subyugarnos con una apabullante y costosa puesta en escena futurista. No van por ahí los tiros. El asunto de la inteligencia artificial, eso si, es la coartada perfecta para hablar de memoria, de recuerdos y esa terrible azote muy contemporáneo que es el Alzheimer.
No obstante, no hay que alarmarse ni esperar un dramón lacrimógeno. La emoción del filme es sutil y buena clave de la misma reside en apoyarse en toques de comedia que desengrasan y ayudan al espectador a empalizar con los personajes.Desde ese punto de vista, es notable el hecho de que se consiga tomar cariño a un robot de rasgos tan elementales y escaso dialogo.
Otros aciertos son la brillante elección de El Quijote como referencia palmaria a quien fuera en otro tiempo un bendito loco; o un brillante giro de guión que pasma a la platea en el último tramo de metraje. Y como no, un pletórico Frank Langella que cimienta con su interpretación todo el filme, insuflándole la humanidad que consigue que estemos ante una sencilla cinta hecha con alma que llega al corazón.

By Harry Callahan

NOTA:8/10

TÍTULO ORIGINAL: "Robot and Frank"