miércoles, 10 de febrero de 2010

EN CARTELERA: "LA CARRETERA (THE ROAD)", la gran olvidada de estos oscar

Que tipos de la talla de Alfred Hitchcock no ganasen nunca un oscar, da una perfecta medida de la bien ganada leyenda de injustos que tienen, paradógicamente, los galardones más importantes de la industria cinematográfica.
Digo esto porque no cabe en cabeza humana que premios que se suponen recompensan, en primer término, la valía artística de un filme hayan ninguneado un trabajo tan notable como "La Carretera (The Road)". Y ello pese a haberse ampliado esta edición la nómina de candidatas a mejor filme a diez categorias, con el nada oculto objeto de arrastrar a más gente a las taquillas de los cines; lo que ha hecho que se cuelen por la gatera productos tan menores como "The Blind Side" o, incluso, la cinematograficamente bastante endeble "Precious", sentimentalismos aparte.

No obstante todo ello no empece para que el australiano John Hillcoat haya parido una soberbia adaptación del relato por el que Cormack McCarthy consiguió el Pulitzer. Una labor nada sencilla ni grata, pues respetar el espíritu de la novela ha significado pagar el peaje de ser tachada de película no comercial, por su ausencia de concesiones al gusto mayoritario de las plateas. Pero no está ahí todo el mérito del realizador de la más que interesante "The Proposition", sino que el traslado a imágenes de tan reputado texto es de una tal intensidad dramática, un poder absorvente y una capacidad de remover las entrañas, que consigue embeber al espectador en una tensión emotiva que en pocos momentos se abandona.

Y en todo esto Hillcoat ha contado con un aliado excepcional, imprescindible diría yo de cara a trasponer al espectador las intensidades y sensaciones que rezuma el filme. Me refiero al genio fotográfico de Javier Aguirresarobe, que con su pasmosa capacidad de transformar la luz en un milagro plástico, nos retrata ejemplarmente la apocalíptica poesía de los desalmados parajes por los que transitan los personajes. Labor que se me representa nada simple por cuanto climatología, escenarios y condiciones de rodaje no lo tuvieron que poner precisamente fácil.
En suma, ojos hipermétropes los que dejan ir de vacío una de las propuestas fílmicas más enjundiosas y honradas del año, que a buen seguro merecía otro trato en capítulos tan obvios como mejor película, director, actor principal, fotografía, dirección artística y guión adaptado.

By Harry Callahan

NOTA: 9
/10

TÍTULO ORIGINAL: The Road
WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.theroad-movie.com/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt0898367/