sábado, 29 de noviembre de 2008

EN CARTELERA: "APPALOOSA", dos cabalgan juntos

Hay un par de preguntas que me rondan desde hace años la cabeza ¿Quién le ha dicho a Renée Zellweger que es una buena actriz? Y lo que es peor ¿cómo consigue meter la cabeza en repartos tan afinados como este de Appaloosa?
Y es que, francamente, ella y la insufrible música de Jeff Beal son quizás las únicas notas discordantes de este ejercicio de género orquestado, por lo demás, con solvencia y ausencia de pretensiones por Ed Harris.
Distinta en intenciones a “Pollock”, la que fuera su opera prima, “Appaloosa” es un western en el concepto más clásico del término. Con reminiscencias incluso de las películas de los maestros Ford, Hawks o Mann, pero sin ampulosidades o intentos de trascender, lo que hasta puede llegar a agradecerse.
Porque lo que destaca de este segundo trabajo tras la cámara del actor de Nueva Jersey, es la aparente sencillez, no solo en los planteamientos sino en la ejecución. Una sencillez que, no obstante, nunca se confunde con la simpleza. Así, desde la puesta en escena, con planos tan eficaces como bien compuestos; hasta los diálogos, carentes de florituras pero tremendamente certeros, todo se encuentra pragmáticamente dispuesto al servicio de una historia típicamente del Oeste, en la que hay viejos pistoleros, rancheros caciques, sheriffs íntegros, mujeres supervivientes y, como no, duelos al sol. Pero también y, sobre todo, una gran historia de amistad entre dos hombres que cabalgan juntos.
Podemos especular que hubiera sido de “Appaloosa” con otra actriz en el importante rol de la Zellweger, o con más profundidad en el personaje de Jeremy Irons, o centrada en uno de los varios tramos que construyen el argumento que gira en diversos momentos. Quizás entonces estaríamos ante un nuevo “Sin perdón”, pero me atrevo a decir que deliberadamente esa no era la idea de Harris. Creo que en su mente estaba en hacer una película de las de antes sin más, pero tampoco sin menos.
Para finalizar solo dos apuntes. El primero, la estupenda creación que consigue Viggo Mortensen de su personaje, sencillamente se come la pantalla y las escenas en las que interviene. Decididamente, ha sabido aprovechar hasta la última gota a este personaje, sin dudas el verdadero rey de la función. Y en el capítulo de curiosidades, la sorpresa que viene de la presencia en el elenco actoral de la española Ariadna Gil, en un no obstante excesivamente pequeño papel.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10
TÍTULO ORIGINAL: “Appaloosa”
TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.welcometoappaloosa.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0800308/