domingo, 24 de agosto de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿QUIÉN ES EL REY DE LA COMEDIA?

Otros ilustres han quedado en el camino. Los hermanos Marx, Peter Seller, Buster Keaton, Charles Chaplin, Jack Lemon o Jerry Lewis. Pese a las opciones ofertadas, incluyendo también un puñado de actores contemporáneos, lo obvio es indiscutible y la mayoría amplia de vosotros, demostrando un paladar por lo clásico envidiable, habéis coronado a Archibald Alexander Leach, o como todos le conocemos, a Cary Grant, como el verdadero rey de la comedia en la última de las encuestas cerrada hace unos días.
Y es que está claro que este inglés, arquetipo del galán clásico, ha participado en un puñado de comedias que para siempre estarán en el paraíso de nuestro gusto cinéfilo. Títulos como “La fiera de mi niña”, “Historias de Filadelfia”, “Luna Nueva” o “Me siento rejuvenecer”, entre otras muchas, han sido y serán obras maestras incontestables en las que Grant demostró haber nacido para interpretarlas. Su elegancia natural, indudable vis cómica, así como su porte, gestualidad y presencia ante la cámara, le hacen justo acreedor del título otorgado.
No obstante, es justo también reconocer que el actor de Bristol (Inglaterra) dibujó otros personajes a lo largo de su carrera, que se desmarcaron en cierto modo del puro registro cómico. Filmes como “Solo los ángeles tienen alas”, “Operación Pacífico”, “Gunga Din” o sus colaboraciones con el maestro Hitchcock en obras como “Con la muerte en los talones”, “Encadenados” o “Sospecha” así lo atestiguan.
Pese a todo lo dicho, no obstante, solo fue candidato a los oscar en dos ocasiones, por “Serenata nostálgica” y por “Un corazón en peligro”, no ganando en ninguno de los dos casos. Al final, la Academia le reconoció con una estatuilla honorífica. Se retiró relativamente joven, con apenas sesenta años y nos dejó a mediados de los ochenta.