domingo, 9 de enero de 2011

"CISNE NEGRO (Black Swan)", en alas de la... locura

La anterior cinta de Darren Aronofski (“El Luchador”) y este “Black Swan” tienen innegables paralelismos. El principal de ellos, de formulación. En ambas asistimos a la cotidianeidad de unos sujetos dedicados vitalmente a su ocupación (lucha libre/danza). Les seguimos pseudo-documentalmente en su día a día y experimentamos con ellos sus miserias, anhelos y su caminar sin posibilidad de retorno. Además, el peso de las dos películas gravita sobre el actor/actriz protagonista, de cuyas interpretaciones el realizador exprime hasta la última gota de talento, resultando en ambos casos roles protagónicos destinados a cosechar premios a espuertas.

No obstante, existen matices diferenciadores entre ambas propuestas. Si en “El luchador” se apostaba por un retrato dramático costumbrista, sin más ambages ni ínfulas, en esta nueva propuesta del realizador de Brooklyn, transitamos por una senda hitchcockiana (las referencias a “Vértigo” o “Psicosis” son ineludibles) que por momentos toma desvíos al género de terror o hacia el thriller psicológico, componiendo un filme tan arriesgado como hipnótico, dotado de una personalidad indiscutible. Y todo ello (parafraseando al personaje de Vincen Cassel) en la enésima revisión argumental de la historia de “El lago de los cisnes”, pero más visceral y, claro está, real.

Hablaba antes de interpretaciones. En este asunto es justo reincidir en la Portman que compone, sin dudas, el mejor papel de cuantos lleva acometidos hasta la fecha. Suena a tópico pero la noche del 27 de febrero la estatuilla del tío Oscar debe estar en sus manos. Es francamente difícil encontrar rostros que soporten y venzan con tanta inspiración la inmisericorde presencia que la cámara tiene en los muchísimos primeros planos del metraje del filme. Suya es la película y las múltiples sensaciones que nos transmite la enfermiza psicología de su rol. Además, y como ya ocurriera con Rourke y su pasado boxístico, los años de ballet que la actriz curso en su infancia y el severísimo entreno al que se sometió para este papel, la convierten en una inobjetable mujer orquesta a la que resulta imposible poner mácula.

En resumidas cuentas, una muy sensual, absorbente y, a priori, descolocante propuesta, salvada con sobresaliente por actriz y realizador, que nos empujan a una montaña rusa de inquietantes sensaciones que se embudan hasta el paroxismo de su climax final. Una rara avis de visionado imprescindible para cisnes negros y amantes de los juegos de espejos, los cristales oscuros y las deconstrucciones de mitos clásicos.


By Harry Callahan


NOTA: 8/10

ESCUCHA ESTA CRÍTICA EN PODCAST: http://blip.tv/file/get/Harrycallahan-CISNENEGROBLACKSWAN646.mp3

FECHA DE ESTRENO PREVISTA: 18/02/2011