sábado, 14 de marzo de 2009

DVD: "LOS LIMONEROS" un cuento sobre árabes e israelies

Quizás para hablar de cosas complicadas lo mejor sea poner ejemplos sencillos. Y eso es lo que precisamente hace el realizador Eran Riklis en “Los limoneros”, plantear una suerte de cuento metafórico con el que pretende retratar las tensiones árabe-israelíes en un territorio tan caliente como la frontera de Cisjordania.
No hay pues sangre, ni atentados, ni imágenes desgarradoras. Se opta por la fábula para ubicarnos en la cotidianeidad y contarnos desde ahí la historia de Salma, una viuda palestina que se enfrentará a su vecino, el mismísimo Ministro de Defensa israelí, por defender su campo de limones que pretende ser talado por representar una amenaza para la seguridad del alto cargo.
Habrá tiempo en el metraje para descubrir como la cordura se encarna bajo los rasgos de dos sólidos personajes, intencionadamente femeninos; para observar lo arbitrario del sistema legal instaurado en la zona; para atisbar la tensión y el miedo que no cesa y alimenta la voraz razón de Estado; para asomarnos a los sentimientos reprimidos, a los atavismos sociales; y a lo árido de un territorio en el que sus desencontrados pobladores pelean día a día por la supervivencia.
Por supuesto, Hiam Abbass una vez más seduce al espectador, como lo viene haciendo en películas recientes como “The Visitor” o “Conversaciones con mi jardinero”.
Pero quizás lo mas inquietante de “Los limoneros” es la denuncia del triunfo del aislacionismo, en forma de muro que no cesa de avanzar y que parece evidenciar lo insoluble de un conflicto desafortunadamente milenario.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Etz Limon”
TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.golem.es/loslimoneros/index.php