viernes, 5 de junio de 2009

ESTRENOS DE ESTA SEMANA: Del viernes 05/06/09, al jueves 11/06/09

En 1984, un James Cameron muy "pre-titánico" ponía artesanalmente en imágenes la historia de un robot que viajaba en el tiempo para asesinar a una joven llamada Sarah Connor. A lo largo del metraje de esa estupenda cinta de ciencia ficción descubríamos la razón: el terminator, que así se llamaba aquella imparable máquina de matar, tenía como misión eliminar a la chica para así evitar que en un futuro naciese el hijo de ésta, cuyo destino sería liderar una lucha encarnizada contra las máquinas que para aquel entonces ya dominarían el mundo.
Tras esta cinta llegaría una secuela que el propio Cameron se daría el gusto de rodar con todo lujo de medios y efectos, “Terminador 2: El día del juicio final”; y más recientemente habría lugar para una resurrección de la franquicia, de la mano esta vez de Jonathan Mostow (“U-571”), con “Terminador 3: La rebelión de las máquinas”.
En todas las películas de la saga el leitmotiv era el mismo: un terminator venía del futuro para cargarse al que será líder de la resistencia humana, pero también llegaba alguien dispuesto a dar su vida por protegerlo.
Ahora se estrena “Terminador Salvation”, rodada a las órdenes de McG que parece haber errado en su intento de mantener el buen nivel que siempre han tenido las cintas de la franquicia. Poco más podía esperarse del realizador responsable de títulos como “Los Ángeles de Charlie”. Y ello pese a que el ya ciertamente manido argumento clásico se matiza: vemos por fin a John Connor al frente de la lucha contra las máquinas. No obstante, volverá a aparecer un extraño tipo, claro está, viajero en el tiempo, que cuestionará todo lo que Connor cree conocer acerca del Holocausto que casi extinguió a la raza humana.
“Terminador Salvation” no obstante garantiza un adrenalínico torrente de efectos especiales que trata de ocultar un demasiado esquemático guión. Puede comprobarse todo ello en los multicines de San Fernando, Sanlucar, Los Barrios, Jerez en sus tres multisalas, Cádiz en ambos, Chiclana y El Puerto.
Muchos creen que aquella maravilla que fue “Pesadilla antes de Navidad” la dirigió Tim Burton. Y no es así. El realizador de “Eduardo Manostijeras” la produjo y estuvo muy involucrado en todo el proceso estético creativo de la cinta, pero su auténtico director fue Henry Selick. Ahora, éste último, nos propone la que dicen es una auténtica joya de la animación con la vieja y laboriosa técnica “stop-motion”, esa que se lleva a cabo con objetos que se van moviendo fotograma a fotograma. La cinta se titula “Los mundos de Coraline” y adapta a la gran pantalla una peculiar y oscura novela juvenil de Neil Gaiman, con innegables referencias a “Alicia en el país de las Maravillas”. Para no perdérsela en los multicines de Los Barrios, Ábaco y Área Sur en Jerez (ésta última con proyección en 3D), Bahía de Cádiz en la capital, Chiclana y El Puerto.
Completa la cartelera “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, el obviamente por el título bio-pic de Coco Chanel a la que encarna Audrey Tautou ("Amelie"). Multisalas de Los Barrios, Bahía de Cádiz en la capital, El Puerto y Área Sur en Jerez.