domingo, 8 de febrero de 2009

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "THE READER (El Lector)", La Winslet nuevamente de justo oscar

“The Reader (El lector)” es una película compleja y Stephen Daldry, su director, el que también lo fue de “Las horas”, la aborda con valentía y brillantez. El presupuesto del que parte la historia ya se ofrece espinoso: la tórrida relación que entabla un adolescente de quince años y una mujer bastante mayor que él.
No obstante, siendo clave la edad del chico para que todo lo que pase a partir de ahí le marque a fuego, la cinta no trata ni de lejos de moralizar al respecto. Prefiere adentrarse, también con riesgo, en el terreno de los impulsos humanos, el amor obsesivamente enfermizo, la casualidad, la culpa, el perdón, la cobardía, y la imposibilidad de dividir el mundo categóricamente entre blanco y negro, o de quizás la imperiosa necesidad de hacerlo... Y también de cómo el ser humano es, sencillamente, a veces, la complicada suma de una sucesión de circunstancias. Y, claro, de si es posible amar al margen de lo que se es.
Pero “The Reader (El lector)” es también una radiografía sobre las generaciones traumatizadas por el pasado nazi de un país, y de cómo el horror puede llegar a aceptarse y dejar que ocurra, escalofriantemente sin más.
Y siendo todo esto razones que justifican de por si el visionado de la cinta, como igualmente lo es la inobjetable labor en la dirección de Daldry, que dota al relato del tempo y la narrativa justa, lo que atrapa definitivamente es la extraordinaria interpretación de Kate Winslet. La recreación que hace de su, por otro lado muy elemental personaje, es tan perturbadora como rica en matices, gestos y tono.
Solo añadir que esta adaptación de la novela (dicen que bastante autobiográfica) del alemán Bernhard Schlink, es casi la última cinta en la que participaron, en este caso como productores, Sydney Pollack y Anthony Minghella. A ellos se dedica el filme, y no es mal epílogo para estos dos cineastas preocupados por contar, casi siempre, historias adultas en la gran pantalla.

By Harry Callahan

NOTA: 8/10

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de febrero de 2009

5 NOMINACIONES A LOS OSCAR:
http://www.oscar.com/nominees/?pn=film&film=The%20Reader%20Film
TÍTULO ORIGINAL: “The reader”
TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.thereader-movie.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0976051/