sábado, 27 de febrero de 2010

ESTRENOS: "DAYBREAKERS", podría haber dado más de sí

“Daybreakers” es la obvia consecuencia de cintas como “Blade Runner”, “Matrix”, “Dark City” o cualquiera de zombies y virus al uso. No obstante, su premisa argumental es interesante: la Humanidad esclavizada en granjas productoras de sangre, está al borde de la extinción y con ella el preciado sustento vital del que se alimentan los vampiros, que son la nueva raza que domina la Tierra. La crisis que todo ello genera, es el detonante de la acción.

Por otro lado, hay cierta imaginación en la puesta en imágenes de ese mundo azulado y nocturno, el hábitat de los chupasangre, en el que todo está adaptado para huir del sol y sus mortales efectos. El diseño de producción es moderno y elegante. Y hasta hay toques de trascendencia, algo de filosofía barata, y muchas situaciones trasponibles a nuestra propia realidad circundante.

En resumen, que pese a lo trillado que está el argumentario y puesta en escena de los temas vampíricos, “Daybreakers” tiene su originalidad y cumple con dignidad su misión de entretener sin tangar demasiado al espectador amante del género fantástico.

El problema es si uno piensa en lo que la película habría dado de sí en manos de un realizador más curtido e imaginativo, pues los hermanos Spierig no son los Wachowski, ni Ridley Scott, adolecen de la creatividad visual y el nervio necesario para dotar de vigor y enganche, sobre todo, las secuencias de acción; y de poderío visual el general de las secuencias rodadas y, particularmente, las que tienen trascendencia en la evolución narrativa. Por ello, la cinta al final, sin negarle méritos como los apuntados al comienzo, se queda a medio camino de conformarse como un título para recordar pasado el tiempo.

By Harry Callahan

NOTA: 6,5/10

TÍTULO ORIGINAL: “Daybreakers”

WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.daybreakersmovie.com/

DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.es/title/tt0433362/