sábado, 21 de marzo de 2009

ESTRENO: "DUPLICITY", espías, engaños y Julia Roberts

En “Duplicity” se echa de menos la tijera de un buen productor. Ese que en la sala de montaje convence al realizador de que no puede contar en el filme todo lo que le apetece, pues de ser así, los espectadores estaríamos condenados siempre a visionar interminables películas.
Y es que parece que Tony Gilroy, autor además del libreto, ha tenido manga ancha (su hermano es para más delito productor y montador)para contar lo que le apetecía, como le daba la gana. El resultado son 125 minutos de los que sobra media hora, pues para una trama cuyo final se adivina desde los primeros compases, no hacía falta tanta historia. Suerte que el recurso de una narración fragmentada en el tiempo da cierta agilidad. El resto lo mantiene una Julia Roberts que no oculta su edad, y descubrir si es tan femme fatale como aparenta.
La factura del producto tiene elegancia, y algo de clase, pero esperaba más chicha del autor de “Michael Clayton”. También me hubiera valido, para entretenerme algo más, la presencia de George Clooney en el papel de un soso Clive Owen que naufraga en lo de tener química con su partenaire y al que sigo preguntándome que le ven para contratarle.

By Harry Callahan

NOTA: 6/10

TÍTULO ORIGINAL: “Duplicity”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.duplicity-lapelicula.es/
DATOS ADICIONALES: http://www.imdb.com/title/tt1135487/

DVD: "HACE MUCHO TIEMPO QUE TE QUIERO", crimen y castigo

En una sencilla pero climática secuencia de este filme de Philippe Claudel, los personajes de Kristin Scott Thomas y Elsa Zylverstein tocan juntas al piano una vieja pieza que, muy intencionalmente, da título a la cinta: “Hace mucho tiempo que te quiero”. Las hermanas protagonistas tocaban juntas esta canción cuando eran pequeñas, en otros tiempos, muy lejanos, casi en otra vida. Entre aquellos y éstos, en los que se centra la acción, median demasiados años transcurridos y un hecho traumático que rompió los lazos aparentemente más fuertes, los de la sangre y la familia.
Ahora las hermanas se reencuentran. Juliette (K. Scott Thomas), una de ellas, regresa. Han pasado quince años desde la última vez que se vieron y es una extraña. Pura ausencia, mera sombra, toda tristeza, completa transparencia.
Pero, poco a poco, el personaje al que da vida la protagonista de “El paciente inglés” vuelve a sentirse cómoda en espacios que creía perdidos, a reencontrarse con la vida y con su propia hermana Léa. Entonces, al final, por azar, sabremos que pasó y porqué.
Me absorbió la creación que hace de su personaje Kristin Scott Thomas, sus miradas, sus silencios. Su rostro, espejo de sentimientos y ausencias.
Interesante opera prima de este escritor galo metido a realizador, al que le delata la devoción por otro escritor, un ruso llamado Dostoyevski.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Il y a longtemps que je t'aime”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.ilyalongtempsquejetaime-lefilm.com/