sábado, 7 de febrero de 2009

NOMINACIONES A LOS OSCAR: "SLUMDOG MILLIONAIRE", ¿Dickens + Bollywood = oscar?

Afortunadamente, aún siguen existiendo las sorpresas. Es posible que un chico de la calle gane 20 millones de rupias en un concurso, como también lo es que Danny Boyle, realizador de este filme, consiga el oscar a mejor película del año en apenas dos semanas.
Amo que cintas como ésta, que a punto estuvieron de estrenarse directamente en DVD, acaben tratándose de tú a tú con otras que, aún siendo de innegable calidad, fueron ideadas, rodadas y estrenadas pensando casi exclusivamente en el premio y en sus pingües consecuencias recaudatorias.
Pero el fenómeno “Slumdog Millionaire” no es nuevo. En su rol de David ante Goliat le antecedieron otras cintas que, como auténticas sleepers, se colaron inesperadamente en la gran noche del tío Oscar. Títulos lejanos como “Marty” (1955) alcanzaron su sueño, otros se quedaron a un paso: “Juno” el año pasado, “Pequeña Miss Shunshine” el anterior, “Full Monty” (1997), etc... Haga lo que haga el filme de Danny Boyle dará igual, porque aunque resulte tópico no deja de ser cierto que es ya un triunfo alcanzar donde ha llegado.
Pero no nos confundamos. Los elogios hacia “Slumdog Millionaire” no están adulterados por el entusiasmo buenista que sucede a su visionado. Sería muy cicatero negarle al realizador de “Trainspotting” su capacidad de sorprender, de arriesgar, de largarse a la India a patear suburbios, allí donde no te llevan las agencias de viajes, para contar una historia Dikensiana de azares, amor y destino, de regusto Bollywood, con un look estético sencillamente impresionante. Una película cuya mejor baza es derrochar a borbotones simpleza y ausencia de pretenciosidad.
El 22 de febrero veremos en que se convierten las 10 candidaturas a las que aspira. La mayoría de ellas con sobrada justicia. No olvidemos aquello que decía la voz en off al final de “Pretty Woman”:
“Sigan soñando. Esto es Hollywood”.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

10 NOMINACIONES A LOS OSCAR: http://www.oscar.com/nominees/?pn=film&film=Slumdog%20Millionaire%20Film
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de febrero de 2009

TÍTULO ORIGINAL: “Slumdog Millionaire”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.foxsearchlight.com/slumdogmillionaire/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1010048/