miércoles, 17 de septiembre de 2008

40 MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO: Qué ver hoy miércoles en Alcances 2008


El 23 de noviembre de 2006, fallecía en Londres Aleksandr Litvinenko. Y lo hacía tras haber sido envenenado con una sustancia radioactiva. Su muerte sorprendió al mundo entero. Pero antes de morir, el antiguo agente de la FSB (la sucesora del temido KGB) había mantenido diversos encuentros con su amigo, el cineasta Andréi Nekrasov. Dichas conversiones son la base del documental que Nekrasov nos presenta bajo el título “El caso Litvinenko”, un film tan inquietante como claro a la hora de lanzar acusaciones sobre los presuntos culpables de aquellos hechos. Puede verse hoy, a las 22:00 horas, en los multicines El Centro en Cádiz.
En la retrospectiva dedicada a José Luis López Linares, se ofrece hoy “Un instante en la vida ajena”. La cinta, que fue Goya 2004 al mejor documental, nos aproxima a la vida y obra de Madronita Andreu, la hija del popular Doctor Andreu (el del jarabe y las pastillas). Madronita siempre se sintió fascinada por el cine y dedico gran parte de su vida a filmar su entorno. El documental de hoy recopila gran parte de ese material que nos descubre el talento oculto de esta realizadora catalana de la que hasta ahora pocos conocían su existencia. “Un instante en la vida ajena” se proyecta a las 7 y media de la tarde en El centro.
En el apartado de documentales musicales, a las 21.30 horas, le llega el turno de a “Joe Strummer: vida y muerte de un cantante”. En ella el realizador Julien Temple nos habla de Joe Strummer, el que fuera líder del grupo británico de punk rock “The Clash”. Mito, músico, emblema de una época, la figura del autor de canciones como “London Calling” o “Tommy Gun” es expuesta con reverencia, antes, durante y después de su vinculación al legendario grupo inglés. Tras la proyección tendrá lugar el concierto de Nothink.
El programa del día puede completarse con la finlandesa “Eden Pastora” a las 19:30; y “Atman” o el largo a concurso “Entre olivos”, las dos a las 22:00. Todas ellas en los multicines de El centro.
MAGNUM 44 BLOG DE CINE