domingo, 31 de agosto de 2008

EN CARTEL: "Hellboy 2: El ejército dorado", logrado entretenimiento made in Guillermo Del Toro


En 1993, el nuevo cine mejicano nos sorprendió con un título muy estimulante:“Cronos”. Tras él estaba Guillermo del Toro, un enfant terrible que demostraba tener un inmejorable paladar para el fantástico.
Desde entonces hasta este “Hellboy 2” que ahora se estrena, ha llovido mucho en la carrera del realizador nacido en Guadalajara, Jalisco. Pero han sido años aprovechados, en los que, ha filmado títulos de irregular resultado, pero con los que ha probado ser un solvente realizador de género. Me refiero a cintas como “Mimic”, “El espinazo del diablo” o “Blade 2”, por citar algunas, hasta llegar a “El laberinto del fauno”, indudablemente, su mejor obra hasta la fecha, con la que consiguió incluso varias nominaciones y premios oscar.
Pero, además, la mayoría de las películas Del Toro nos muestran un autor con personalidad, una suerte de Tim Burton latino capaz de recrear universos propios, habitados por seres más que originales. Todo un artesano de la fantasía que además solventa con excelentes maneras sus en apariencia limitados presupuestos.
En “Hellboy 2”, como ya ocurría en la primera entrega de las aventuras de Rojo, el director mejicano ha demostrado que era un candidato inmejorable para hacerse cargo de la franquicia. En “El ejercito dorado” (e ignorando voluntariamente un clamoroso fallo de guión), vuelven a aunarse sentido lúdico, imaginación visual y ánimo de concebir un entretenimiento de calidad con el que gozan tanto los fans de las novelas gráficas de Mignola como el simple espectador de a pie. Además, aquí ya no hay que presentar personajes, por lo que la acción es más continua y fluida que en su predecesora. Con filmes como éste, y directores como Del Toro o Chris Nolan (autor de dos últimos Batman), está claro que las adaptaciones de cómic parecen estar viviendo un momento más que dulce. Ojalá dure.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Hellboy II: The Golden Army”

TRAILER Y WEB OFICIAL:
http://www.hellboymovie.com/

DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0411477/