sábado, 13 de septiembre de 2008

EN CARTELERA: "WANTED (SE BUSCA)", un Apocalipsis de acción, violencia e imaginación visual

Tómese “El club de la lucha”, las saga de Terminator, Matrix y Jason Bourne, el cine de Tarantino, el asiático tipo John Woo o la quinta esencia de los spagueti western. Mézclese con la novela gráfica de Mark Millar y J.G. Jones. Añádase, tras la cámara, a Timur Bekmambetov, un ruso-kazajo iluminado (en el mejor sentido) responsable de filmes como “Guardianes de la noche”. El resultado del pastiche es un descontrol perfectamente controlado llamado “Wanted (Se busca)".
Desde su prólogo, la cinta pone sus cartas sobre la mesa, proponiendo un divertimento atiborrado de trucos visuales, imágenes ralentizadas, acrobacias imposibles y violencia salvaje. En ese punto, si decides dejarte llevar por tan anabolizada propuesta, gozarás de lo lindo. Si tu mente es sencillamente cartesiana, ni te lo plantees, vete a ver alguna coproducción sueco-danesa, porque lo que sigue a continuación es una burrada tras otra, un tour de force por acelerar cada instante del metraje, precipitando la acción a golpe de un montaje que no deja lugar al respiro, hasta desembocar en un auténtico Apocalipsis más o menos en las postrimerías de la función.
Pero es que, la gracia está en que todo no es fuego de artificio, sino que encima te cuentan una historia más que entretenida sobre una fraternidad secreta de asesinos que, en la sombra, mantienen el equilibrio de fuerzas y la armonía en el planeta. Ahí es nada. Y todo con dobles juegos, giros de guión, traumas paterno-filiales y una estructura narrativa circular que pone la guinda al pastel en los últimos compases del metraje.
Y, además, está Angelina Jolie repartiendo morritos, chulería y epidermis tatuada. Y James McAvoy, una especie de Tobey Maguire con mala uva, que se destapa como perfecto intérprete para la acción (quien lo diría después de visionar “Expiación”). Y claro Morgan Freeman y Terence Stamp, para dar el toque de clase al producto.
He de confesar que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en una sala de cine.

By Harry Callahan

NOTA: 9/10

TÍTULO ORIGINAL: “Wanted”
DATOS TÉCNICOS:
http://www.imdb.com/title/tt0493464/
WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.wantedmovie.com/