martes, 20 de mayo de 2008

EN CARTEL: "Chantaje", matar moscas a cañonazos.


A Pierce Brosnan le viene obsesionando en los últimos años una idea, sacudirse el encasillamiento y demostrar que es capaz de ser algo más que un Remington Steel que llegó a convertirse en el James Bond casi perfecto, con permiso claro de Sean Connery. Así, trata de saltar frecuentemente de registro en registro. No obstante, en el que parece sentirse más cómodo es en el que ha encarnado en cintas como “El sastre de Panamá”, “Matador” o en esta, “Chantaje”. Personajes ambiguos, de dudosa moral y dispuestos a todo por conseguir lo que se proponen calzan perfectamente en la percha del actor irlandés.
Pero el filme que ahora os comento no es solo Brosnan, que además está más que correcto, sino que también son una esforzada María Bello (“Una historia de violencia”) y un estupendo, aunque me pese, Gerard Butler (“300”). Y es que la película gravita y se sustenta, en buena medida, en el terceto protagonista, sin cuya solvencia interpretativa todo se vendría abajo. La otra gran baza la juega el director poniendo en escena un guión milimetrado, lleno de giros y sorpresas, que si bien puede ser acusado de homenajear demasiado a títulos como “The Game”, Mike Barker sabe trasladarlo a imágenes con una precisión y buen hacer dignos de reseña.
Por cierto, la historia es la de una aparentemente feliz pareja, formada por Butler y Bello, en cuyas vidas irrumpe de momento un extraño, Brosnan, que les obligará a pasar por una serie de pruebas. Si no las superan, la pequeña hija del matrimonio morirá. Pero, ¿por qué ese diabólico juego? Las apariencias engañan y aquí más.


By Harry Callahan


TÍTULO ORIGINAL: "Butterfly on a Wheel"