sábado, 6 de junio de 2009

DVD: "MI NOMBRE ES HARVEY MILK", reivindicación y denuncia aún necesarias

Deudora, sin discusión, de la película de 1984 “The Times of Harvey Milk”, que también fue muy premiada en su día (entre otros con el oscar a mejor documental), este “Mi nombre es Harvey Milk” es, ante todo, un filme reivindicativo. Denunciante de hechos y situaciones, de marginación hoy inconcebible para el espectador europeo, pero real hasta hace tres días y aún hoy en los EEUU que siguen autopredicandose como cuna de la libertad.
En todo ello Gus Van Sant pone el alma por razones obvias y, pese su implicación y riesgo por ello de caer en lo panfletario o sensiblero, no le tiembla el pulso cinematográfico para recomponer con solvencia un momento y una época.
Decir, a estas alturas, que la interpretación de Sean Penn es excepcional, no descubre nada. Pero también me interesan en la cinta actores como Josh Brolin que encarna al personaje realmente más difícil, el que el libreto propone como más sugerido, complejo y decisivo, pero al que este californiano en decidida alza insufla la credibilidad y motivación necesarias.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Milk”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.harveymilk.es/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt1013753/

ESTRENO: "LOS MUNDOS DE CORALINE", un prodigio de la animación stop-motion

Sin lugar a dudas, el viejo Ray Harrihausen debe estar satisfecho contemplando como la técnica de la stop-motion (que él tan maestramente cultivó) ha alcanzado cotas de perfección sencillamente impresionantes. Y es que “Los mundos de Coraline” es ante todo un prodigio técnico espectacular. No hay detalle, fondo, movimiento de cámara o de personaje echo al azar. Todo está milimetrado y ricamente “coreografiado”. Sin que haya lugar al más mínimo error de racord. Además, si el visionado del filme se hace en 3D, como ha sido mi caso, todo ello se potencia hasta el infinito y más allá. Desde este punto de vista, reverencia sin ambages ante el que fuera durante mucho tiempo colaborador de Tim Burton, el quizás por ello casi desconocido Henry Selick.
El único inconveniente de “Los mundos de Coraline” es que difícilmente resiste su comparación con aquella obra maestra absoluta de fue “Pesadilla antes de Navidad” filme, pese a lo que generalmente se cree, dirigida por el propio Selick y no por Burton, que no obstante fue decisiva alma creativa de la cinta.
La razón probablemente esté en la previsibilidad y carencia de sorpresa de lo que cuenta la que ahora se estrena. Y es que estamos ante un cuento de terror ya muchas veces visto, emparentado con historias como la de Hansen y Gretel, Alicia en el país de las maravillas, y de lejos incluso con filmes como “Las mujeres perfectas”. Claro que hay imaginación desbordante e imaginería estética de lo más creativa, pero aún todo ello y la impecable factura del largometraje no consiguen sumergirnos en un argumento que atrape y nos cree las sensaciones, la empatía con los personajes y la emoción que atesoraba “Pesadilla antes de Navidad”. Por otra parte, en lo musical Bruno Coluais no es ni será nunca el inclasificable Danny Elfman.
Para concluir un aviso y un ruego. El aviso: que pese a que es la película que en algún momento de estar hasta las narices, cualquier padre pondría a un hijo inquieto y díscolo, decididamente la cinta no es para los más pequeños, pues a la mitad de su metraje se vuelve oscura y visual y narrativamente más lóbrega e inquietante, con algunas escenas que pueden decididamente asustarles. Y el ruego: señores de los cines que proyectan películas en 3-D, las gafas especiales para tal fin... DEBEN LIMPIARSE DE VEZ EN CUANDO.

By Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL: “Coraline”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://coraline.com/
DATOS ADICIONALES:
http://www.imdb.com/title/tt0327597/