sábado, 3 de octubre de 2009

ESTRENO: "SI LA COSA FUNCIONA", Allen vuelve a casa

Allen vuelve a ser Allen. Y no es que en sus últimos títulos filo-europeos abandonara su esencia, pero pensar en el autor de “Annie Hall” siempre nos traslada a pasear por las calles de Manhattan, mientras oímos música de jazz y nos enredamos en un diálogo tan existencialista y neurótico, como lleno de agudeza e ingenio. Todo eso está en su último trabajo, que no es perfecto (la historia probablemente no está suficientemente redondeada), pero que se disfruta con una sonrisa en la cara a lo largo de su hora y media de metraje.
La clave otra vez son los personajes que pueblan el microuniverso alleniano. El más destacado, el que encarna el cómico y guionista estadounidense Larry David, una especie de sosías del propio Woody al que se le han cruzado por el camino House y el Sheldon Cooper de “La teoría del Big Bang”. El tipo, misógino, amargado, cojo, superdotado, hipocondríaco y suicida da todo el juego imaginable en manos del responsable de “Hannah y sus hermanas”. De mención expresa es también el trabajo de Evan Rachel Wood, la joven con la que el personaje de David se enredará, en una especie de metáfora-justificación sobre la tan criticada relación de Allen con su hoy esposa Soon-Yi. Pero es que también están estupendos Patricia Clarkson, dando vida a en un personaje bipolar marca de la casa, y un Ed Begley Jr. breve pero impagable.
Libertad, azar, anticlericalismo, amor, buen rollo, armonía, carpe diem y hasta optimismo en un Allen que se reencuentra con lo que más le gusta hacer (aparte de tocar el clarinete): contar historias en la gran manzana.

By
Harry Callahan

NOTA: 7/10

TÍTULO ORIGINAL:
“Whatever Works”
WEB OFICIAL Y TRAILER:
http://www.sonypictures.com/classics/whateverworks/